El investigador Abraham Nehemías Meza, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, fue distinguido con una Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky 2023.

Dicho reconocimiento es uno de los mayores logros para un joven académico en México y rinde homenaje a la obra de Marcos Moshinsky, destacado científico mexicano.

Su investigación está enfocada en la fotoluminiscencia de sistemas vítreos activados con metales y lantánidos trivalentes para desarrollar dispositivos con diodos ultravioletas.

¿Cuál es el aporte de Abraham Nehemías Meza, investigador de la BUAP?

La modificación química de vidrios convencionales, denominados “vidrios invertidos,” busca generar materiales eficientes y amigables con el medio ambiente, potencialmente reemplazando lámparas fluorescentes de mercurio.

Este enfoque podría tener aplicaciones en la iluminación sin los problemas asociados con las lámparas convencionales.

En este sentido, Abraham Nehemías Meza ahora quiere encontrar las condiciones óptimas para elaborar un prototipo a escala de laboratorio, acoplando un vidrio invertido con un diodo ultravioleta para generar luz blanca.

[object Object]

¿Quién es Abraham Nehemías Meza?

Abraham Meza Rocha estudió la Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Maestría y Doctorado en Física en el Cinvestav.

Al concluir el doctorado realizó una estancia en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde le concedieron la Cátedra Dr. Alonso Fernández González para realizar una estancia sabática.

En julio de 2015 se incorporó a la BUAP para desarrollar su labor científica. Actualmente es colaborador del Cuerpo Académico Física de Materiales de la FCFM.

Desde 2015, Abraham Meza Rocha se desempeña como Cátedra Conacyt, ahora denominada Investigadores por México, y se ha destacado en el campo de la fotoluminiscencia.