Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Raúl Ramírez Elizalde, señaló que se inició un proceso de investigación en el país por la presunta escasez de huevo y por el alza en su precio, mediante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

Ello, dijo, para saber si el elevado precio y la escasez es producto de la especulación, pues se cree que hay algo de ello y si lo existe por supuesto que habrá las sanciones correspondientes, “ya inició el proceso de investigación y revisión”.

 

En conferencia de prensa, anotó que se investiga con información y elementos que proporcionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “aunque obviamente es muy importante la denuncia de los ciudadanos para que también se tengan un soporte”.

 

Ramírez Elizalde advirtió que no habrá tolerancia en caso de que haya especulación, las sanciones podrían ir de tres millones a 10 millones de pesos para los especuladores, incluso hasta a la cárcel podrían alcanzar si se comprueba una práctica desleal.

 

El origen de la escasez y de los precios del huevo fue la presencia de la gripe aviar en Jalisco, principal entidad en la producción de huevos en México, pero se cree que es también especulación y es lo que se investiga para combatir el problema.

 

“Lo que se cree es que no hay escasez sino que los productores se aprovechan de la situación y, en ese sentido, si hubiera introducción de huevo de Guatemala a Chiapas por ser frontera, tendría que darse siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias”, dijo.

 

El delegado afirmó que sólo así podrá entrar huevo a Chiapas, además de que las autoridades responsables como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria cuidan todos los procesos para que entre producto legal y de calidad.

 

Admitió que hay riesgo de contrabando por ser frontera, pero las autoridades de Aduana están involucradas en la vigilancia y monitoreo, en la que controla las fronteras de nuestro país.

 

En Chiapas, refirió, las empresas productoras de huevo son cerca de 14, entre micros y pequeñas, y confió en que en los próximos días se va a estabilizar el precio y el abasto, ahora por supuesto que hay escasez, eso es más que reconocible.

 

Se evalúan las condiciones de producción, volumen y costos, así como el abasto, la producción en las entidades, circunstancias en lo que se produce y esperamos que no lleguemos al desbasto total, de lo contrario se elevará el volumen de la importación, consideró.