México.- El Gobierno de México licitará próximamente para desazolvar ríos y construir bordos que ayuden a evitar futuras inundaciones en Tabasco, como la ocurrida a principios de octubre.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que la licitación de las dragas necesarias para el desazolve de los cuerpos de agua del estado, ya que se han generado afectaciones graves a poblaciones completas por el incremento del nivel de los ríos.

"Ya vamos a licitar, para adquirir las dragas que sean necesarias, que va a operar la Secretaria de Marina para desavolzar ríos, hacer bordos para proteger a la población"

AMLO. Presidente de México

AMLO indicó que en administraciones pasadas se aprovechaban los desastres naturales para “hacer negocio” comprando insumos que requiere la población a precios elevados. Con ello se creó un grupo de proveedores que se favorecía con el FONDEN, según el presidente.

Además, acotó que hay suficiente recurso, gracias a finanzas sanas, para ayudar a la población de Tabasco en lo que necesite, por los daños causados por las lluvias

"(Antes) aprovechaban estas circunstancias, esta emergencia o estas situaciones de sufrimiento de la gente para hacer negocio, para comprar colchonetas y despensas y comprar muebles a precios elevadísimos, y se fue creando un grupo de proveedores favoritos que pululaban alrededor de las llamadas declaratorias de emergencia; del famosísimo FONDEN"

AMLO. Presidente de México

Protección Civil de Tabasco informó que las inundaciones en el estado dejaron 8 personas muertas y al menos 175 mil damnificados, que se han instalado en 273 refugios temporales. Esto en entrevista con Milenio Televisión.

AMLO retomó sus trabajos en Tabasco para supervisar las acciones de ayuda, luego de haber viajado la semana pasada al estado y haber regresado a la CDMX de lunes a viernes para atender asuntos en Palacio Nacional.

El presidente dijo también que los recursos que se ofrezcan a los damnificados y afectados por las inundaciones serán entregados de manera directa, sin intermediarios, como ha ocurrido con el resto de sus programas de apoyo, que prescinden de los terceros para el reparto de las dádivas.