México.- Las organizaciones sociales que dan seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) en seis municipios de San Luis Potosí denunciaron que a dos años de la declaratoria hecha por el gobierno federal, las acciones implementadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López no han incidido directamente en la disminución de los feminicidios ni en una atención integral hacia las mujeres.

Puedes leer: Organización exhibe vacíos legales que impiden funcionar a las Alertas de Género

De igual manera denunciaron que el Poder judicial del estado desaira la capacitación a juezas y jueces con los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género.

Recomendamos: Corte atrae amparo sobre despenalización del aborto en Veracruz

A través de un pronunciamiento público afirmaron que las mujeres potosinas exigen el compromiso y acción gubernamental para atender la violencia contra ellas y solicitaron que el tema no se un tema ínfimo en la agenda de los gobiernos estatal y municipales, sino área prioritaria.

Lee esto: San Juana, Litzi, Cinthia y Noemí: Rostros de la alerta de género fallida en Zacatecas

Además refirieron que el gobierno no ha fortalecido a las instancias encargadas de atender y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, como es el Centro de Justicia estatal y la Fiscalía de atención que carece de facultades para garantizar una debida investigación en este tipo de casos.

En el año 2015 se reportó el asesinato de 35 mujeres en San Luis Potosí, cifra que aumentó a 74 en el 2017, refirieron las organizaciones.

Con información de Proceso