México. - Un grupo de cientos de obreros que laboran en las plataformas petroleras Abkatún Alfa, Pool Alfa y N1, en la Sonda de Campeche, iniciaron una huelga de hambre para protestar en contra del servicio de alimentación que se les ofrece por parte de la empresa Topqual Food 365.

Fue desde el lunes 7 de septiembre pasado, cuando estalló la inconformidad de un parte de los trabajadores, quienes acusaron que la alimentación que reciben es completamente deficiente.

Ante lo ocurrido inicialmente en el Centro de Procesos Abkatún Alfa, otros grupos de obreros que realizan sus labores en las plataformas Pool-A y N1, se sumaron a las protestas ayer martes.

Por medio de redes sociales, los inconformes han dado a conocer que en su manifestación, cerraron los comedores y para presionar a los responsables de los servicios de alimentación o cualquier otra autoridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pueda dar solución a sus demandas, iniciaron un ayuno indefinido.

De la misma forma, los obreros explicaron que los alimentos que les proporciona la contratista encargada del servicio son de mala calidad, el menú es precario, y escasean productos como las frutas y verduras.

Además, recriminan que las raciones que les entregan son recortadas, hecho que añadieron, no cumple el standard de 400 pesos para cada trabajador, punto que se estipula en sus contratos.

Para visibilizar la situación, los afectados publicaron un video a través del cual piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otras autoridades atención a sus demandas.

“Lamentablemente, y a pesar de hacer de conocimiento a todas las áreas posibles, incluyendo gobierno, empresa, mismo sindicato, medios de comunicación, redes sociales y demás, nadie se ha apersonado frente a nosotros para escucharnos empáticamente y en solidaridad para darnos una respuesta real y tangible”.

En el mes de abril de 2019, trabajadores de la plataforma petrolera Akal-C, en la Sonda de Campeche, realizaron una protesta similar en la que denunciaron la mala calidad de los alimentos que les suministraba la compañía Veggies Health de México, y por los cuales un centenar de obreros se intoxicaron.