México.- Para intimidar a sus adversarios en Guanajuato, integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima graban y difunden en redes sociales los ataques y asesinatos que realizan desde hace un par de años, según lo descubrieron autoridades del estado.

Esta mañana apareció en redes sociales un video donde se observa a un grupo de hombres armados atacando un establecimiento. Corresponde al ataque perpetrado el pasado 5 de febrero por presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima contra una vulcanizadora en Valle de Santiago, Guanajuato, que dejó un saldo de 5 muertos. 

De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, este es uno de varios videos de hechos violentos que el referido grupo criminal ha difundido en redes sociales, como parte de una estrategia de intimidación dirigida a sus rivales, entre ellos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según investigaciones de las autoridades estatales.

Sicarios de José Antonio Yépez Ortíz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, grabaron este video el pasado 5 de febrero y lo publicaron en internet.

Colocaron una cámara en la cabeza de uno de los sicarios para captar el asesinato de al menos cuatro hombres en este local en Guanajuato.

Atacaron lo que supuestamente era una vulcanizadora, ubicada en la zona donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la calle Durango, número siete, municipio Valle de Santiago, a 23 kilómetros de Salamanca.

No es la primera vez que un grupo armado de este líder huachicolero graba sus agresiones. En diciembre pasado captaron su irrupción en la colonia La Cruz, en Salamanca.

“Para todos los de la "Nueva" […], Así les vamos a dejar todas sus pensiones hijos de su perra […], pinches putos de la "Nueva", nosotros sí reventamos casas”, advierte una voz en el video donde se observa al fondo un incendio.

Los presuntos sicarios han documentado sus incursiones armadas tanto de noche, como de día.

El primer video publicado por el cártel de Santa Rosa de Lima apareció en octubre de 2017. En él se observa a "El Marro" declarándole la guerra al CJNG.

"Cuando quiera puto Cártel Jalisco Nueva Generación, aquí nos matamos hijos de su puta madre, cuando quieran putos, los vamos a sacar de aquí de nuestro estado”, se le escucha decir.

Desde entonces, sicarios de José Antonio Yépez se han encargado de grabar y difundir videos en los que exhiben su arsenal y adiestramiento.

“Hemos encontrado también que las organizaciones delictivas buscan a través de las plataformas […]. Transmitir sus mensajes para intimidar a grupos antagonistas”, reconoció Sophía Huett, comisionada de la Estrategia de Seguridad de Guanajuato.

También han publicado videos circulando con armas largas en las carreteras de Guanajuato y cantando los corridos que le han compuesto a su líder.

Y en varios perfiles, ligados a este grupo criminal, comparten corridos donde hablan del llamado “Triángulo de las Bermudas”, que se forma al unir el corredor Celaya - Salamanca - Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, colindante con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.