22 de septiembre de 2021 | 13:39
Guerrero

Guerrero entrega actas de nacimiento en 4 lenguas indígenas

Los ciudadanos de Guerrero hablantes de náhuatl, me’phaa, amuzgo y mixteco podrán obtener las actas de nacimiento en estas versiones.
Acta de nacimiento en lengua indígena
Compartir en

México.- El gobierno del estado de Guerrero destacó la entrega de actas de nacimiento en cuatro lenguas indígenas, con lo que resaltó está a la vanguardia y garantiza el derecho a la identidad.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, detalló que todos los ciudadanos y ciudadanas puede requerir la expedición de este documento totalmente gratuito en las siguientes lenguas indígenas:

  • náhuatl
  • me’phaa
  • amuzgo
  • mixteco

El gobernador Astudillo manifestó que esta acción va en camino de hacer al estado de Guerrero más incluyente y podrán solicitar el documento en cualquiera de los 48 módulos del Sistema Integral de Impresión de Actas en Línea (SIDEA).

“Queremos que un Guerrero incluyente sea una realidad. Por eso a través del Registro Civil que encabeza Adela Herrera de la O iniciamos un exitoso programa gratuito para expedir actas y registros en las cuatro lenguas indígenas de nuestro estado: náhuatl, me’phaa, amuzgo y mixteco”

Héctor Astudillo. Gobernador Guerrero

También podrán recibir asesoría de una persona traductora en lengua indígena para realizar el proceso y se puede hacer en los Módulos de Atención a Población Indígena y Afrodescendiente (MAPIA).

Guerrero entrega actas de nacimiento en braille

El sistema es parte de la estrategia de inclusión que contempla la expedición de actas en sistema braille que inició en 2019 para personas con alguna discapacidad visual.