La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, fue detenida al ser señalada de ordenar la destrucción de videos del caso Ayotzinapa.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron la mañana de este miércoles a Lambertina Galeana Marín, de 80 años de edad, en su casa ubicada en la calle Abasolo, de la colonia Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, Guerrero.
El arresto de la ex presidenta del TSJ Guerrero se llevó a cabo alrededor de las 9 de la mañana por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).
Ayotzinapa: Catean casa de Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del TSJ Guerrero
La aprehensión de Lambertina Galeana Marín ocurrió una hora después de que los agentes arribaran al domicilio ubicado entre las calles S.C.T y S.E.P.
Al momento de su detención, Lambertina Galeana Marín fue trasladada en una ambulancia de Protección Civil de Guerrero, que iba custodiada por una camioneta de la FGR.




Esto dado que durante el arresto, la ex presidenta del TSJ Guerrero presentó problemas de salud derivados de su padecimiento de hipertensión.
Como parte de las diligencias, los agentes de la FGR realizan un cateo del inmueble.
Se desconoce cuál es la situación jurídica de la ex funcionaria, quien se jubiló a inicios de 2025.

Ayotzinapa: ¿De qué acusan a Lambertina Galeana Marín?
Al momento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Lambertina Galeana Marín se desempeñaba como magistrada presidenta del TSJ Guerrero.
La ex funcionaria de 80 años es acusada de ordenar la destrucción de los videos de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala de la noche del 26 de septiembre del 2014 cuando se reportó la desaparición de los normalistas.
Las seis cámaras ubicadas en el exterior del recinto habrían captado imágenes de los normalistas que podrían ayudar a esclarecer lo sucedido.
Sin embargo, la entonces magistrada ordenó destruir los videos, porque dijo que las imágenes no eran claras por problemas técnicos.