México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad revocar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que había determinado extender la gubernatura por seis años.

La Sala Superior otorgó la razón a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), así como el de Baja California que se quejaron de la sentencia a favor del candidato Jaime Bonilla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para prolongar la gubernatura a un sexenio, recoge El Universal.

Puedes leer: Sí habrá ‘mañanera’ del 29 al 31 de mayo, pero no se transmitirá

El TEPJF resolvió 4 juicios contra la sentencia del Tribunal de BC del 7 de mayo donde se otorgó el registro como candidato a Bonilla para la coalición Juntos Haremos Historia y estableció la duración de la gubernatura hasta 2025

De acuerdo con la Sala Superior, al momento de impugnarse el registro de candidatura se debió exhibir un argumento contra la emisión de la convocatoria original para que las elecciones de gobernador concurrieran con las elecciones intermedias federales de 2021, señala Excélsior.

PAN reconoce decisión del TEPJF

Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN), se congratuló de la decisión del TEPJF para revocar la resolución del Tribunal Electoral de Baja California.

El partido recordó que fue este quien impugnó el fallo del tribunal local debido a la “intromisión” de Jaime Bonilla, quien quería la ampliación del periodo administrativo a seis años.

Recomendamos: Acusa Marko Cortés que AMLO afectó equidad de elección con ‘mañaneras’

Marko Cortés acotó que a cuatro días de que se celebré la elección en Baja California, se concretó la demanda del PAN y se mostró la actuación con apego al derecho del máximo tribunal.