México.- El gobierno del estado de Guanajuato anunció el programa emergente llamado 'Impulso al Turismo GTO' con el que van a trabajar en nueve municipios con vocación turística a fin de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en su recuperación económica.

Debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 y por la disminución de visitantes, serán beneficiados con un monto total de 50 millones de pesos los empresarios de San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Irapuato, Celaya, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Salamanca.

El secretario de Turismo de Guanajuato, José Álvarez Brunel, explicó que los empresarios turísticos interesados pueden hacer su solicitud en el portal fondos.guanajuato.gob.mx y ser beneficiarios de apoyos que van de los cinco mil a los 600 mil pesos.

“El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvo a bien encomendar el Programa Impulso Económico GTO para apoyar a empresarios turísticos, uno de los sectores más afectados a nivel mundial”

José Álvarez Brunel

El funcionario recordó que los prestadores de servicios turísticos generan el 8.13 por ciento de la economía estatal y más de dos mil empleos directos. Cada monto podrá pagarse en un plazo de 36 meses con periodo de gracia de 7 meses y una tasa de interés anual del 5 por ciento sobre saldos insolutos.

Se priorizarán a giros como hospedaje, agencias y operadores de viaje, guías de turistas, alimentos y bebidas, arrendadoras de autos y transportadoras turísticas, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, spa y recintos de turismo de romance y reuniones.

El director general de planeación de la Secretaría de Turismo, Francisco Javier Valverde Piolín, dijo que los recursos que se les otorguen deberán usarse para pagar créditos con proveedores; adquisición de insumos, mercancías y materias primas; pago de servicios; equipo de transporte, maquinaria y productivo; adecuación de inmuebles propios para la operación del negocio; y pago de nómina en 25 por ciento del importe del crédito que se les autorice.

En cuanto a elegibilidad, se dará prioridad a quienes estén inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y hayan cumplido en tiempo y forma con su pago de impuestos y no aplicará el apoyo para negocios que vendan bebidas alcohólicas en envase cerrado y para consumo fuera del establecimiento.