México.- La organización no gubernamental 'México Evalúa' dio a conocer el reporte Hallazgos 2019 en el que se destacaron resultados positivos en cuanto al sistema de justicia en el estado de Guanajuato.

Y es que en esta séptima edición se reconoció la consolidación del Sistema de Justicia Penal y en cuanto a la Fiscalía General del estado se encontraron resultados que dan cuenta de ese proceso de robustez institucional.

En Guanajuato se tiene establecido y funcionando el modelo de investigación de la Agencia de Investigación Criminal así como el esquema de atención primaria, lo cual se señaló como un ejemplo a seguir para sus similares en otros estados.

Es el estado con el menor porcentaje de congestión en las sedes ministeriales lo que proyecta una diferencia del 70 por ciento en relación con el último lugar y lo cual se deriva en una buena gestión del Ministerio Público.

Congestión ministerial

Guanajuato ocupa el primer lugar, comparado con otras 10 entidades, en la supervisión de medidas cautelares dictadas, además, junto con Baja California, son reconocidos como los estados con los niveles más bajos de impunidad.

También se ubica en el primer lugar en porcentaje de determinaciones del Ministerio Público con un 73.2 por ciento y la Fiscalía se encuentra entre las siete instancias de procuración de justicia en México con mejor eficiencia y gestión en el tratamiento de carpetas de investigación pues utilizó menos el archivo temporal como determinación.

Además México Evalúa reconoció que la entidad privilegia las investigaciones derivadas a mecanismos alternativos, lo cual es un eje del nuevo sistema de justicia penal, pues alcanzó un porcentaje de 12.5 por ciento de investigaciones derivadas a ese mecanismo, lo que la coloca en el segundo lugar nacional y el tercero en el promedio del índice de confianza de las instancias operadoras del sistema de justicia penal.

Guanajuato tiene el menor porcentaje nacional en detenciones calificadas como ilegales además de que es una de las cinco entidades que atienden al 100 por ciento las solicitudes de acceso a la información pública en materia de justicia penal y opera el servicio profesional de carrera para el desarrollo de su personal.