México.- El gobierno del estado de Guanajuato informó que aplicará 20 mil pruebas rápidas para detectar coronavirus a fin de identificar a personas que no tienen síntomas pero sí capacidad de infectar a otros.

Al entrar en la etapa de la 'nueva normalidad' y la activación de nuevas industrias como actividades esenciales, el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que estarán disponibles a partir del lunes 8 de junio.

“La prueba rápida consiste en tomar una muestra de sangre y en pocos minutos se identificará si la persona tiene anticuerpos contra el Coronavirus".

Alberto Díaz. Salud Guanajuato

En la primera etapa será prioridad aplicarlas en los hospitales a personal médico que atiende la pandemia de Covid-19 para saber cual es su estatus y conocer si han desarrollado anticuerpos.

De acuerdo con la inversión, cada prueba de origen estadounidense costará al gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez alrededor de  245 pesos.

Mientras ello sucede, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LaESaP) continuará haciendo su trabajo con Pruebas de Reacción en Cadena (PCR) a las personas que tienen síntomas de Covid-19, con una capacidad de 500 diagnósticos diarios.

Para evitar rebrotes, Alberto Díaz recordó que al estar el Semáforo Estatal de Reapertura en color rojo, se pide a la población que mantenga el confinamiento y las medidas de protección.