México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que la situación de homicidios en Guanajuato "se nos está saliendo de lo normal".

En declaraciones de hoy en Palacio Nacional, el mandatario federal informó que que entre el viernes 24 y el domingo 26 de enero, los homicidios llegaron al 20 por ciento de los registrados a nivel nacional.

Además de las balaceras en León que se destacan en las redes sociales, la noche del pasado viernes 24 de enero, nueve personas murieron y una más resultó herida luego de un ataque a un restaurante en el parador San Fernando, en el municipio de Villagrán.

Se trabaja para resolver el problema de inseguridad con inteligencia

AMLO subrayó en Palacio Nacional que su gobierno trabaja para resolver el problema de inseguridad en Guanajuato con inteligencia y con el apoyo de la Marina, Ejército y la Guardia Nacional.

Y es que el número de homicidios en esa entidad "nos está moviendo todo, porque que en la mayoría del país estamos logrando disminución", comentó el mandatario, al manifestar su sorpresa sobre la situación de violencia en Guanajuato.

"No tenemos homicidios en Durango, Nayarit, Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas... Pero Guanajuato se nos está saliendo de lo normal"

AMLO. Presidente de México

López Obrador dijo que en materia de seguridad "vamos avanzando, pero es complejo", por lo que se dijo "muy apoyado tanto por la Secretaría de la Defensa como por Marina".

4 mil 494 homicidios en Guanajuato

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2019 se registraron en México 35 mil 588 víctimas de homicidios, de los cuales, 4 mil 494 tuvieron lugar en Guanajuato.

De esta manera, el estado gobernador por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se ubicó como la entidad con mayor número de asesinatos en el país.

En enero de este 2020, se han registrado más de 200 homicidios en Guanajuato y los municipios más afectados por la violencia son:

  • Paseo El Alto.
  • León.
  • Salamanca.
  • Silao.
  • Guanajuato.
  • Villagrán.
  • Acámbaro.