La compañía mexicana Grupo Maseca (Gruma) se unió al programa de colaboración “Guanajuato Zona Premium” en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.

La alianza que se dio entre Gruma y SDAyR es con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de los granos de maíz que se producen en el estado.

Empresas como Harinera Pirineos, Grupo Trimex, ABInVeb Zona Middle Américas, Pepsico y Grupo Nu-3 también forman parte del programa “Guanajuato Zona Premium”.

Este programa impulsara el trabajo en conjunto de las compañías con los productores y autoridades federales para que los granos que se utilizan en la elaboración de sus productos se almacenen en centros de acopio certificados, como parte de las “Buenas Prácticas de Almacenamiento”.

¿Cuál es el objetivo de Guanajuato Zona Premium?

Guanajuato Zona Premium es un área especifica que constituye la Cadena Productiva Agroalimentaria, misma que avala las mejores condiciones de seguridad alimentaria, comprometidos siempre con la responsabilidad social, laboral y ambiental, todo a través de una coordinación entre la sociedad del estado y el gobierno.

El programa integra la Cadena Productiva Agrícola, la cual implica:

  1. Producción Primaria
  2. Empaque y Congeladoras
  3. Transporte
  4. Proveedores

Este convenio forma parte del compromiso social de Grupo Maseca (Gruma), líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps.

Así mismo, avala el apoyo que brinda la compañía al campo mexicano y a las diferentes comunidades donde ofrece estas actividades, con el compromiso de siempre ofrecer productos de la mejor calidad y alto valor nutrimental.

“Es muy importante que nos comprometamos, tanto las empresas como el gobierno, para asegurar que los granos que estamos usando, que estamos consumiendo son de calidad, que son sanos e inocuos, y eso se logra a través de un buen manejo”

Paulo Bañuelos Rosales, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)

Este tipo de estrategias se realizan con el compromiso de siempre ofrecer calidad en la distribución de los productos y servicios, ya que la salud de los consumidores es la principal prioridad que tiene la compañía mexicana Grupo Maseca (Gruma).

Cabe destacar, que por temas de salud, se propuso la certificación de los centros de acopio públicos y privados sin costo.

Con este tipo de propuestas, las empresas productoras deberán solicitar a sus proveedores su certificación y así procurar que la compra de granos sea en centros de acopio que cuenten con procesos adecuados de certificación.