México.- Ante la situación de desabasto y delincuencia que está viviendo Baja California Sur tras el paso del huracán Odile, vuelve a punzar la espinita de la prevención, si se avisó a tiempo o no de lo que se venía.

Y según Cuauhtémoc Morgan, del noticiero de Internet Colectivo Pericú, el meteoro entró al estado a las 7:30 horas, y no a las 10:30, como dijeron las autoridades.

De acuerdo con el diario La Jornada, Morgan sostiene que el gobierno se olvidó de avisar, lo que dificultó que la gente se preparara.

?Nadie nos avisó, ni el gobierno. La gente estaba ocupada, era domingo. Veíamos la tele, descansábamos, porque no hubo información a tiempo. En mis 47 años de vida, todos ellos en Los Cabos, nunca había pasado algo de tanta magnitud. Fue terrible? toda la población está damnificada, los 150 mil que vivimos aquí?, relató

El panorama es tan devastador que Los Cabos ¡necesita reconstrucción total!

Y es que dijo que el 90% de los postes se cayeron, no hay agua ni otros servicios, y todos los centros comerciales, pequeños y grandes, fueron saqueados.

El colectivo informativo, dirigido por Morgan y su esposa desde 2009, indica que en medio de la desesperación muchas personas quieren salir a Tijuana, Culiacán o a la ciudad de México, por la falta de agua y víveres.

?Estamos angustiados, tristes, desesperados, y la ayuda debe llegar rápido, destinarla a los albergues y para las cerca de 10 mil familias que lo perdieron todo, que vivían en casas de cartón o madera?, dijo.

Pero ante la falta de agua y los daños en hospitales, ?las autoridades federales, junto con las estatales, deben instalar un cerco sanitario, dar prioridad al funcionamiento, a las medicinas y al personal de salud, porque la población está en riesgo? ante brotes de enfermedades grastrointestinales y de otro tipo.

Detalla que colonias como La Pasión, medio millar de casas endebles fueron barridas por el agua y el viento; en otras zonas populares, como Villas de Guadalupe, Márquez de León y Vista Hermosa tuvieron afectación en más de 60 por ciento de las viviendas.