El Gobierno federal no le avisó a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, del operativo contra Ovidio Guzmán López que culmino con su detención.

Rubén Rocha Moya informó que el operativo que causó balaceras, narcobloqueos, quema de vehículos y la agresión contra un avión comercial, en Culiacán, Sinaloa, fue en su totalidad del gobierno federal.

De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, ni él ni los elementos de seguridad estatales fueron informados sobre el operativo para la detención de Ovidio Guzmán.

Rubén Rocha Moya no tenía conocimiento sobre operativo contra Ovidio Guzmán López

En conferencia de prensa, Rubén Rocha Moya informó que ni el gobierno de Sinaloa, ni las fuerzas de seguridad del estado, tenían conocimiento sobre el operativo en contra de Ovidio Guzmán.

El gobernador sinaloense detalló que el operativo fue en su totalidad federal, y que no fueron avisados de nada referente a él, por lo que ni siquiera tenían conocimiento de cuál era la razón o el motivo para realizarse.

Según señaló, él se enteró hasta después de las 5:00, casi 40 minutos después de que el operativo había iniciado, y fue el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda, quien le avisó.

“El secretario Castañeda me informó, quizá 40 minutos después de que ya estaba el operativo”

Rubén Rocha Moya

Agregó que el titular de seguridad tampoco estaba enterado sobre en qué consistía el operativo, y no pudo enviar apoyo inmediatamente porque no fue solicitado, sino hasta horas después.

“Me dijo no sabemos, no estamos enterados, pero sí sabemos ya que hay un operativo ahí, que es de Sedena al parecer, pero no nos han pedido apoyo”

Rubén Rocha Moya

En ese sentido, Rubén Rocha Moya subrayó que la operación fue del gobierno federal y no estuvo involucrado el gobierno del estado, para que quienes quieren hacer sugerencias o críticas al respecto tomen en cuenta de a quién va dirigido.

[object Object]

¿Adán Augusto López llamó a Rubén Rocha para informar sobre el operativo?

Según informó en entrevista Rubén Rocha Moya ayer 5 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, también le llamó para informar del operativo.

Sin embargo, la llamada del secretario se dio hasta las 6:00 am, casi una hora depués de que inicio el operativo en contra de Ovidio Guzmán López.

Rubén Rocha señaló que el funcionario del gobierno federal lo llamó para indicarle qué se requería en el operativo, la situación de éste y qué era lo que estaban haciendo, sin embargo, jamás le dijo cuál era el objetivo.

“Yo no estuve enterado de manera anticipada de que el operativo se iba a realizar. Tuve una comunicación de parte del secretario de Gobernación, el la hizo (la llamada) y me informó cómo están las cosas, qué se requiere, y que se está haciendo, incluso, sin darme detalles de cuál era el objetivo”

Rubén Rocha Moya

En ese sentido, el gobernador no se enteró de manera oficial de la captura, si no hasta que el gobierno federal lo anunció en la conferencia de prensa, a cargo de:

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
  • Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC)

“Me enteré en la conferencia sobre el resultado del operativo”

Rubén Rocha Moya

Cabe destacar que tras dicho operativo, Ovidio Guzmán López fue capturado, trasladado a la Ciudad de México (CDMX)y recluído en el Penal 1, el Altiplano, en Alomoloya de Juárez.

Actualmente, el narcotráficante miembro de la una célula del Cártel de Sinaloa se encuentra preso en el penal de máxima seguridad, y este viernes 6 de enero fue negado su proceso de extradición a Estados Unidos.