México, 22 Sep. (SDPnoticias.com).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió esta noche un comunicado en el que detalla las diversas acciones emprendidas por distintas dependencias y empresas de servicios en Baja California Sur, para contribuir a la recuperación de la entidad tras el paso del huracán Odile.

Segob, que preside el Comité Nacional de Emergencias enumeró las acciones de cada dependencia.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que el Aeropuerto Cabo San Lucas sigue cerrado a operaciones aéreas, mientras el de Loreto opera normal.

Los puertos de Mazatlán, Topolobampo y La Paz se encuentran abiertos a las embarcaciones mayores, operando normalmente.

Asimismo, se gestionó con la Administración Portuaria Integral (API) y Capitanía de Puerto de Topolobampo, facilidades de transporte de vehículos, dando prioridad a los que transportan víveres, medicamentos equipos del sector salud, equipo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y personal militar.

Además Telmex restableció la operación de su red dorsal en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

Telcel opera ya 80 por ciento en la Paz (Red 2G), 80 por ciento en Comondú, Mulegé y Loreto; está pendiente Los Cabos por ser una de las zonas más afectadas y de 25 a 35 por ciento en el resto del estado.

Movistar continúa restableciendo el servicio en La Paz y localidades vinculadas a ella como Comondú, Mulegé y Loreto; mientras que Nextel ha restablecido el servicio de voz en La Paz, y Iusacell ya está en operación en La Paz.

Respecto a Baja California y en materia de aeropuertos se reporta lo siguiente: Mexicali, BC. Sin afectación, operando satisfactoriamente.

San Felipe, BC. Sin afectación, operando satisfactoriamente.

Tijuana, BC. Sin afectación, operando satisfactoriamente.

Respecto a las carreteras:

Tramo Lázaro Cárdenas?Punta Prieta. Circulación continúa.

Tramo Punta Prieta?Guerrero Negro (Paralelo 28°). Circulación continúa.

Tramo San Felipe?Laguna de Chapala. Circulación continúa.

Tramo Punta Prieta?Bahía de Los Ángeles. Circulación continúa.

Tramo Bahía de Los Ángeles?La Gringa. Sin afectación, operando satisfactoriamente.

En materia de puertos en Baja California:

Puerto Ensenada. Sin afectación, operando satisfactoriamente.

La Secretaría de Economía informó el restablecimiento de abasto privado, ello incluye en una primera fase nueve tiendas de las cuales, seis ya se encuentran en servicio.

En bancos están abiertas siete sucursales bancarias. Tres en San José del Cabo: Banamex, BBVA Sucursal Peninsular y HSBC Plaza Las Velas.

Cuatro en Cabo San Lucas: Banamex Plaza Soriana, Banco Azteca y Banorte Arcos.

En materia de traslado de mercancías se mandaron 49 cajas/vehículos de diversas cadenas de autoservicio por Topolobampo y 17 por Mazatlán, que sumadas a las 86 de ayer da un total de 103.

La Secretaría de Educación Pública informó que operan nueve planteles educativos como albergues temporales con alrededor de mil 530 personas con estancia fija y 500 con asistencia itinerante.

La evaluación de daños indica que se encuentran en Baja California Sur ocho técnicos especializados en evaluación y validación de daños de infraestructura física educativa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Hay 60 empresas trabajando en la Evaluación de Daños coordinadas por el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Se añade que en el tema de reanudación de clases en Comondú se reanudarán clases en las localidades de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Zaragoza.

En el municipio de Loreto se reanudan clases, excepto la sección Modesto Sánchez.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que el día 21 de septiembre se realizó la evaluación de daños en los siguientes municipios: La Paz, Loreto y Comundú.

En el municipio de Loreto ya se concluyó la evaluación de daños obteniendo un total de 108 viviendas afectadas.

El total de personal que está trabajando en la evaluación de daños al día 22 de septiembre es de 86 personas, y a partir de hoy se habilitaron 26 brigadas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expuso que se destinaron 43 millones de pesos para 30 mil jornales de limpieza.

Asimismo se habilitaron 38 comedores comunitarios, se adelantaron los pagos del Programa Prospera.

También reportaron al 100 por ciento la operación de las tiendas de DICONSA.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su segunda Zona Militar informó que se mantiene acondicionado un comedor en Tijuana, Baja California, para turistas extranjeros en tránsito al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

La Tercera Zona Militar informó que en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, se encuentran restablecidos en 90 por ciento los servicios de energía eléctrica, agua potable y telefonía fija y móvil.

La 40 Zona Militar expuso por su parte que se restableció el tránsito vehicular en los tres cortes de la carretera Transpeninsular Tramo Santa Rosalía-Guerrero Negro.

Se restableció al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en el municipio de Mulegé.

Se restableció el servicio de energía eléctrica en 85 por ciento en bahía de Los Ángeles, en Baja California Sur.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) realizó las siguientes acciones:

Insumos enviados: 52 mil 500 despensas, 27 mil cobertores, 27 colchonetas, 30 mil costales, seis mil 750 kits de limpieza, 27 mil kits de aseo personal y 150 mil litros de agua.

Se entregaron en Los Cabos 10 mil 500 despensas a través de DICONSA; 69 mil litros de agua llegaron en el buque El Zapoteco de la Secretaría de Marina.

La Dirección General de Protección Civil desplegó un operativo integral encabezado por el Director General de Protección Civil, que con el apoyo de 260 voluntarios coordinados por esa Dirección General y el Gobierno del Estado, iniciaron el desembarque de 15 mil 808 despensas que venían en el buque de la Fuerza Armada El Zapoteco.

Como parte del Operativo, el Director General de Protección Civil encabezó un convoy de 42 unidades que ayudaron en el traslado del apoyo federal.

En el convoy se trasladó a Los Cabos trasladó 70 mil 500 litros de agua, cinco mil 600 colchonetas; 13 mil 846 despensas.

Se enviaron de La Paz a Los Cabos tres plantas potabilizadoras y tres plantas de energía.

Con información de Notimex.