Estados

Gobernadores de Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas piden revisar pacto fiscal

Enrique AlfaroMario Jasso / Cuartoscuro

Los gobernadores acusan que producen más de lo que reciben

México.- Los gobernadores de Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas pidieron que el gobierno federal revise el pacto fiscal, porque aseguran que producen más de lo que reciben.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Tamaulipas,Francisco García Cabeza de Vaca; y Jaime Rodríguez, el “Bronco”,de Nuevo León son quienes pidieron una revisión de este recurso.

Alfaro incluso advirtió que de no analizarlo, podría retirarse de él, ya que hay métodos por la vía judicial para llevarlo a cabo, de acuerdo con Reforma.

“Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que ya somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación”.Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Riquelme se dijo confiado en que el gobierno federal pueda dar los insumos necesarios al IMSS y al ISSSTE para que el personal médico atienda los casos de Covid-19.

El “Bronco” dijo que aunque no es momento para hacer estas exigencias, ellos siempre han pedido cambios en el pacto fiscal y no quieren que la el gobierno federal se aproveche de la situación, de acuerdo con El Sol de México.

Otros gobernadores como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín, también se unió a la idea de que debe haber una nueva organización fiscal.

Otros gobernadores piden no politizar

Al contrario, los gobernadores de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Alejandro Murat, respectivamente, pidieron no politizar y unirse para enfrentar la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El gobernador de Oaxaca dijo en entrevista con Reforma que en este momento México necesita la unión de políticos, empresarios y sociedad civil por la situación que se vive por el coronavirus.

Fayad coincidió en que no son momentos para discutir si debe haber o no un pacto fiscal, pues ahorita se debe acordar medidad para enfrentar las consecuencias del coronavirus Covid-19.