Gobernadores de Alianza Federalista buscarán aprovechar ventajas y oportunidades del TMEC

gobernadores tampico
Gobernadores en Tampico.Cortesía

En el puerto de Tampico, los mandatarios que integran esta Alianza Federalista, anunciaron estrategias encaminadas a respaldar la economía

Tampico, Tamaulipas.- Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, se comprometieron a unir esfuerzos, estrategias y acciones, para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece el Tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá (TMEC).

En este puerto de Tampico, el grupo de mandatarios que integran la Alianza Noreste-Pacífico sostuvieron este viernes la decimocuarta Reunión Interestatal COVID-19, en la cual intercambiaron experiencias e ideas de concentración de iniciativas políticas y económicas para hacer frente a la pandemia originada por el Covid-19.

En el evento se reunieron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Trascendió que a partir de esta reunión se une a la Alianza Federalista Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua.

Llamó la atención que por asuntos de agenda, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no pudo asistir.

Los gobernadores aquí presentes condenaron el atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y ofrecieron su respaldo total a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“La iniciativa política local puede ser una palanca, no solo para activar la economía, sino para construir cuencas y avenidas de desarrollo humano sustentables en nuestra sociedades” Francisco García Cabeza de Vaca

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso que además de atender la coyuntura sanitaria y económica generada por el Covid-19, esta alianza busque, con la participación de los sectores económicos y de la sociedad, construir un Plan Interestatal de Desarrollo de mediano y largo plazo desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

Este plan serviría para fortalecer y maximizar las capacidades, vocaciones y ventajas competitivas de cada una de las entidades.

Además los mandatarios, integrantes de esta Alianza Federalista, se comprometieron a unir esfuerzos, estrategias y acciones, en busca de aprovechar las ventajas y oportunidades del Tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá.

Adicionalmente a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, será creado el centro comercial digital, DIGIMEX, el cual será una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados participantes en la alianza.

Los mandatarios acordaron evaluar la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021 frente a la nueva realidad y unir esfuerzos, estrategias y acciones para implementar una plataforma digital en salud llamada Radar en Salud (RASA), la cual dará seguimiento al comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 Covid-19 y funcionará como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

En el rubro de la seguridad, los mandatarios acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones para redoblar las medidas de prevención y combate a la delincuencia y frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive México.

Cabe resaltar que en la reunión participaron vía videoconferencia José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones comerciales internacionales.

En el evento los gobernadores estuvieron acompañados por sus Secretarios de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, quienes serán los encargados de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

0
comentarios
Ver comentarios