September 18, 2019 22:24


Determina TEPJF que gobernador de Nayarit violó principio de imparcialidad

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron ordenar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que emita una nueva resolución sobre el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del

México, 19 Sep (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, infringió el principio de imparcialidad al haber hecho declaraciones a medios de comunicación sobre la relación entre el crimen organizado y los partidos políticos, en el marco del proceso electoral del 6 de julio.

En su sesión pública del jueves, el Pleno del TEPJF determinó que con sus declaraciones en el sentido de que grupos delictivos de la entidad se reagruparon en partidos políticos distintos al suyo, el mandatario incidió en el sentido del voto de los ciudadanos.

Además cuando solicitó de manera expresa a los ciudadanos que analizaran ?sus opciones políticas y no se dejen engañar?.

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron ordenar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que emita una nueva resolución sobre el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del mandatario.

Le pidieron que en su resolución tome en cuenta la infracción que cometió y determine la probable responsabilidad en que podría haber incurrido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su responsabilidad en la modalidad de ?culpa in vigilando?.

Lo anterior luego que en su sesión del 14 de julio el INE declaró infundada la queja que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al argumentar que carecía de un marco normativo para fincar una responsabilidad jurídica en el caso.

Panistas y perredistas impugnaron esa decisión ante el tribunal al considerar que las declaraciones de Sandoval Castañeda violaban la ley electoral.

Al respecto el magistrado Constancio Carrasco precisó que al instituto le compete determinar las infracciones que se cometan durante los procesos electorales, como las que se difunden a través de los medios de comunicación.

A juicio del magistrado la queja presentada contra el gobernador de Nayarit tiene que ver con tres infracciones a la normatividad electoral.

En primer lugar las calumnias que profirió en una entrevista a los partidos políticos que contendían en la elección local distintos al partido en el cual milita.

Luego la transgresión al Artículo 134 constitucional y por último ?la vulneración del principio de imparcialidad que debe observar el funcionario público de frente a los procesos electorales concretos, a través de hacer propaganda electoral?.

Para la magistrada María del Carmen Alanís, quien emitió un voto concurrente, el mensaje del mandatario está claro ?en el sentido de las conductas que aduce o señala (...) que cometen los demás partidos, salvo el suyo?.

Consideró que con sus declaraciones el gobernador violó también el espíritu del Artículo 134 constitucional, que obliga a los servidores públicos a conducirse con imparcialidad sin influir en los procesos electorales.

0
comments
view comments