30 de abril de 2024 | 09:55 a.m.
Estados

Detienen al “Chomona”, relacionado con la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora

La detención del “Chamona” está relacionada con la masacre de Bavispe, en Sonora.
Compartir en

La Fiscalía General de la República (FGR), anunció a través de un comunicado, que detuvo a Leonardo ‘L’ Luján, alias “Chamona” relacionado con la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

La detención de esta persona ocurrió en el estado de Chihuahua, según informaron las autoridades.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR ejecutó orden de cateo con la que logró la detención del “Chamona” relacionado con la masacre de Bavispe.

Desde el 8 de noviembre de 2019 se inició investigación por parte de la FGR, derivada de la que se comenzó días antes por la Fiscalía General del Estado de Sonora.

En esta investigación se indultan los siguientes delitos:

  • Homicidio calificado
  • Homicidio calificado en grado de tentativa
  • Lesiones
  • Daño doloso

De acuerdo con información de la FGR, el “Chamona” era buscado principalmente por delitos en contra de la salud.

Derivado al trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público Federal, se obtuvo una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

En tanto, diferentes elementos de seguridad participaron en la orden de cateo, entre ellos:

  • Policía Federal Ministerial (PFM)
  • Agencia de Investigación Criminal (AIC)
  • Peritos de esta Fiscalía,
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La orden de cateo se realizó en un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua, en donde se encontraba el “Chamona”, en cumplimiento de la orden de aprehensión que tenía en su contra.

Leonardo ‘L’ alias el “Chamona”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, para los procedimientos que correspondan.

Además, de acuerdo con las investigaciones, se sospecha que Roberto González, alias “el 32″, líder del grupo delictivo “La Línea” y uno de los brazos del Cártel de Juárez, fue quien probablemente organizó el ataque a la familia LeBarón en Bavispe.

Adrián LeBarón quiere apoyar en la investigación de la masacre de Bavispe

El activista Adrián Lebarón quiere colaborar con las autoridades para la investigación, esto tras enterarse de la detención del “Chamona”, así lo expresó a través de redes sociales.

Mediante un hilo de Twitter, Adrián Lebarón mencionó que su objetivo no es entorpecer la investigación, sino que quiere aportar a ella y que se le respete su derecho a estar informado del desarrollo del procedimiento, tal y como lo establece la ley.

Es por esto que Adrián Lebarón ingresó un amparo con su asesora jurídica Roció Moreno de la instancia federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Dicho amparo tiene como objetivo que se le reconozca como víctima y se le de acceso a la carpeta de investigación por delincuencia organizada en el caso de la masacre de Bavispe, esperando que pronto se le respete su derecho a estar informado.