Estados

Ciudad Juárez perdió a más de 150 mujeres durante 2019

Ciudad JuárezEspecial

El último caso se registró el pasado viernes 7 de diciembre, al interior de un hotel ubicado en la colonia Salvarcar

El 2019 se ha convertido en el año más violento para la mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hasta finales del mes de noviembre sumaban más de 150 mujeres asesinadas de manera violenta.

El último caso se registró el pasado viernes 7 de diciembre, al interior de un hotel ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier y Tamaulipas, en la colonia Salvarcar. La víctima de feminicidio fue identificada como Lucero Berenice "N" de 29 años de edad.

Al interior del hospedaje la joven fue encontrada con quemadoras de segundo grado en el 90 por ciento de su cuerpo. La Fiscalía Especializada en Delitos de Género de Ciudad Juárez determinó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.

Violencia feminicida recrudeció en Juárez durante 2019

Organizaciones como Casa Amiga, Sin Violencia A.C, Red Mesa de Mujeres, Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente y Colectivo de Madres de Mujeres Unidas por Nuestras Hijas, el 2019 se ha convertido en uno de los años donde la violencia contra la mujer se recrudeció en Ciudad Juárez.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género en el mes de enero del 2019 Ciudad Juárez perdió a 14 mujeres; en febrero 8; marzo 9; abril 13; mayo 17; junio 15; julio 21; mientras que agosto cerró con 10 feminicidios.

En septiembre se registraron 7 casos más; octubre cerró con 18 y noviembre agregó 17, según la cifra oficial.

En el 2018 fueron 105 los feminicidios los que se registraron en Ciudad Juárez, mientras que en el 2017 fueron 96, en el 2016, 57 y en el 2015, 54.

La mayoría de los feminicidios registrados en la ciudad fronteriza contra mujeres tienen relación con el crimen en organizado, por lo cual dejan de ser atendidos por la Fiscalía de la Mujer y pasan a la Fiscalía General del Estado.

También crece cifra de violencia contra las mujeres

Organizaciones civiles que se encargan de atender casos de mujeres desaparecidas o asesinadas, señalan que se han incrementado casos de violencia contra la mujer.

Hasta la fecha suman más de tres mil 917 casos de violencia familiar han sido denunciados por mujeres.

Ciudad Juárez también ocupa el primer lugar en violencia sexual ejercida contra menores de edad, toda vez que suma 518 casos denunciados. A la fecha solo 6 de ellos han alcanzado una sentencia judicial.