Mediante un comunicado, el organismo que preside la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer la reanudación de clases en las localidades de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Zaragoza, en el municipio de Comondú y en el de Loreto, con excepción de la sección Modesto Sánchez.

Al precisar las actividades realizadas hasta esta noche por las diferentes secretarías y organizaciones civiles en la entidad, informó que la Policía Federal (PF), ha enviado dos helicópteros Black Hawk; un helicóptero MI-17, un Boeing 727, un Learjet, un avión Grumman II y un helicóptero Eurocopter..

De acuerdo con la instrucción presidencial de satisfacer las necesidades básicas de la población afectada por el huracán Odile, la Secretaría de Economía (SE), lleva a cabo acciones para restablecer el abasto privado.

Así, con el apoyo de los miembros de este Comité se logró la apertura de tiendas piloto de autoservicio en Cabo San Lucas.

?Dicho esquema piloto permitió probar si los esquemas de pago, surtido de tienda y procesos de seguridad funcionaban de manera adecuada con el fin de abrir el lunes 22 de septiembre?, anotó la dependencia.

A la entidad, arribaron 64 ajustadores de diferentes aseguradoras que atenderán la zona hotelera, en tanto que la víspera inició labores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Nueve planteles educativos operan como albergues temporales con alrededor de mil 530 personas con estancia fija y 500 con asistencia itinerante.

Se encuentran en el estado ocho técnicos especializados en evaluación y validación de daños de infraestructura física educativa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

A la vez que 60 empresas trabajan en la Evaluación de Daños, coordinadas por el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

La Segob informó que la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene acondicionado un comedor en Tijuana, para turistas extranjeros en tránsito al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

A su vez, en la Tercera Zona Militar, se mantuvo en operación el centro de acopio y en Los Cabos se efectúan trabajos de recuperación de áreas afectadas, a la vez que se administran seis albergues alojando a 794 personas.

En la 40 Zona Militar se efectúan reconocimientos en las áreas afectadas y se mantiene el centro coordinador de operaciones del Plan DNIII-E.

La dependencia resaltó que a través de su Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR), se han enviado 52 mil 500 despensas; 27 mil cobertores; 27 mil colchonetas; 30 mil costales; seis mil 750 paquetes con artículos de limpieza; 27 mil paquetes de aseo personal y 150 mil litros de agua.

Se entregaron en Los Cabos 10 mil 500 despensas a través de DICONSA; 69 mil litros de agua llegaron en el buque El Zapoteco de la Secretaría de Marina.

Precisó que mediante la Dirección General de Protección Civil, la víspera se desplegó un operativo integral encabezado por el Director General en la materia, que con el apoyo de 260 voluntarios.

Los voluntarios, coordinados por esa Dirección General y el Gobierno del Estado, iniciaron el desembarque de 15 mil 808 despensas que venían en el buque de la Fuerza Armada El Zapoteco.

Además, se gestionó el apoyo de un avión de 20 plazas, perteneciente al gobierno de Durango para trasladar a vacacionistas varados en Los Cabos y donaron 600 litros de agua.

Como parte del Operativo, el Director General de Protección Civil encabezó un convoy de 42 unidades que ayudaron en el traslado del apoyo federal., En el convoy se trasladó a Los Cabos 70 mil 500 litros de agua; cinco mil 600colchonetas y 13 mil 846 despensas.

De igual forma se enviaron de La Paz a Los Cabos tres plantas potabilizadoras; tres plantas de energía a Los Cabos, en tanto que en el municipio de Comondú, fueron entregadas 10 mil litros de agua; 500 colchonetas; dos mil despensas; mil 300 kits de aseo personal.

A su vez, en el municipio de Loreto se entregó ocho mil litros de agua; 500 colchonetas; mil despensas; mil 300 kits de aseo personal y, en el de La Paz, se enviaron dos mil despensas.

La Secretaría de Marina, recolectó en el Municipio de la Paz 60 toneladas de escombro de las calles.

En tanto que se proporcionó escolta de seguridad en coordinación con la Sedena, Policía Federal y Policía Preventiva a personal de Protección Civil y vehículos de diversas empresas que transportaron víveres, medicamentos y efectos varios de La Paz a Los Cabos, Baja California Sur.

En el municipio de Cabo San Lucas, se realizaron recorridos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad de Cabo San Lucas, zona hotelera y marina.

Y, el buque logístico ARM Usumacinta (A 412) desembarcó en La Paz, Baja California Sur, 64 vehículos de la Comisión Federal de Electricidad, 14 vehículos de Marina, una cocineta móvil, personal de Marina y 115 operadores de la Comisión Federal de Electricidad.

En apoyo a los turistas que aún se encuentran varados en la zona, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ha mantenido comunicación cercana con las embajadas de los siguientes países: Reino Unido, República de Corea, Brasil y Australia.

Por su parte, la Secretaría de Salud, continúa ha otorgado 680 consultas médicas, 25 en sus Unidades; 311 en los refugios temporales y 344 en las unidades médicas móviles.

Además, se han enviado 44 toneladas de medicamentos e insumos para ser utilizados por el personal de salud en la atención de la población afectada por el meteoro.

Hasta el momento no se han presentado brotes epidemiológicos asociados al paso de Odile y se realizaron acciones de verificación de cloración de agua en siete pozos en San José del Cabo y San Lucas, de los cuales cuatro están en operación dentro de norma.

NTX/GVM/RVA