México.- Con la entrega de estufas ecológicas por parte del gobierno estatal de Michoacán comienza un cambio en la vida de mujeres indígenas del estado.

Ejemplo de ello son doña Elvira Amado Bautista y doña María Isabel Hernández Clemente, habitantes de la meseta purépecha, quienes al adquirir una estufa con gas su gasto representa una gran parte de sus recursos por lo que se ven obligadas a optar por fogones tradicionales que dañan su salud y el medio ambiente.

“Estoy contenta, es un gran alivio porque ya tengo mi estufa ecológica, antes había mucho humo en mi cocina, me ardían los ojos. De leña uso como dos viajes al mes, me cuesta unos 400 pesos cada uno, espero poder ahorrarme por lo menos un viaje”

María Isabel Hernández. Beneficiaria de estufas ecológicas

Ante esa problemática el gobierno de Michoacán les ha dotado de estufas ecológicas que dejan de lado los fogones y evitan la constante generación de humo que daña su salud y generan gases contaminantes.

Programa de estufas ecológicas evita enfermedades pulmonares

De ahí la importancia del programa de estufas ecológicas pues no sólo mejoran las condiciones de vida de las mujeres sino también abonan a disminuir los gases contaminantes a la atmósfera y se evita que ellas desarrollen enfermedades pulmonares o respiratorias.

El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna, dijo que se está evitando que el hollín, residuos que dejan los fogones tradicionales en el techo, paredes y otros materiales de su casa, llegue a sus pulmones.

“En el mundo todavía hay 47 millones de personas que utilizan los fogones tradicionales y miren lamentablemente mueren 4 millones de personas, principalmente mujeres y niños, por eso en el gobierno hemos estado distribuyendo este tipo de ecotecnias, ya las hemos instalado en Charapan, otras en Angahuan y seguiremos en otras comunidades de la Meseta Purépecha"

Ricardo Luna. Medio Ambiente Michoacán

Michoacán busca desincentivar fogones tradicionales que generan 4 millones de muertes

Con ello recordó que en el mundo 47 millones de personas utilizan fogones tradicionales, de los cuales mueren cuatro millones de personas, principalmente mujeres y niños, por eso están distribuyendo estas ecotecnias en comunidades como Charapan y Angahuan.

Elvira Lázaro Bravo es otra mujer originaria de Angahuan, municipio de Uruapan, beneficiaria de una de las 233 estufas ecológicas quien ha visto los beneficios y dijo que incluso gasta menos leña y su cocina se mantiene caliente.