Este jueves 19 de mayo de 2022, se cumplen 13 años de la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que sus papás realizaron una protesta en el último lugar donde fue vista.

Esmeralda Castillo Rincón fue reportada como desaparecida el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez; desde entonces su familia no ha tenido noticias de su paradero y recientemente, acusaron que la Fiscalía de Chihuahua se niega a seguir con la investigación.

Es por esto que al cumplirse 13 años de la desaparición de la joven, sus papás, José Luis Castillo y Martha Luisa Rincón colgaron pendones en diferentes puntos de la ciudad con el retrato actualizado de Esmeralda.

En los pendones se puede leer la frase “No me olviden, falto yo”, así como su nombre completo y dos fotografías que muestran el progreso de edad, pues al momento de su desaparición, Esmeralda tenía 14 años y ahora, en enero, habría cumplido 27.

13 años pidiendo justicia para Esmeralda Castillo Rincón

Durante la instalación de los pendones, el señor José Luis Castillo acusó que han sido 13 años de indiferencia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón.

“Han sido 13 años de angustia, de lucha y el día de hoy nos disponemos a pedir nuevamente justicia. Estoy dispuesto a dejar mi vida buscando a mi hija”.

José Luis Castillo

Lamentó que la justicia no llegue pronto para las familias y que la cifra de personas desaparecidas siga en aumento: “Hay más de 100 mil desaparecidos en todo el país y aquí en Ciudad Juárez, siguen desapareciendo”.

Por su parte, la mamá de Esmeralda, Martha Luisa Rincón, señaló que han sido 13 años de calvario porque no han tenido respuesta y no saben cuánto tiempo más deberán estar sin su hija.

“13 años con autoridades que no hacen nada, que se han vuelto sordas, 13 años en la búsqueda de Esmeralda y no ha habido nada de avances. Ha sido muy desgastante y no sabemos cuánto tiempo más estaremos sin ella o sin saber qué pasó”.

Martha Luisa Rincón

Luisa Rincón señaló que en México son las familias de las personas desaparecidas quienes trabajan para buscar a sus hijas e hijos, y que la instalación de los pendones es para que las autoridades de Chihuahua recuerden que Esmeralda no ha vuelto a casa.

El día de mañana, 20 de mayo, la familia de Esmeralda Castillo Rincón realizará una protesta e instalará un memorial de la joven frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Actividades por los 13 años de la desaparición de Esmeralda

La desaparición de Esmeralda Castillo Rincón

Esmeralda Castillo Rincón fue desaparecida el 19 de mayo de 2009 en Av. Vicente Guerrero esquina con Rafael Velarde, Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando salió de su casa con rumbo a su escuela.

Desde entonces, la familia de Esmeralda no ha recibido avances por parte de la Fiscalía de Chihuahua y en enero pasado, la titular de la Fiscalía Especializada para delitos contra Mujeres (FEM), Diana Esther Morales, pidió aceptar que la joven “está muerta”.

Los papás de la joven explicaron que las autoridades de la entidad se niegan a buscar a Esmeralda y acusaron que sus afirmaciones son violatorias a los derechos humanos.

Toda la familia ha luchado por estos 13 años para que haya justicia, en particular, el señor José Luis, quien ha participado en protestas feministas pidiendo que no se olvide a Esmeralda.

Su lucha ha sido respaldada por jóvenes desde Ciudad Juárez hasta la CDMX, donde el pasado 8 de marzo se le vio apoyando la marcha y exigiendo justicia por su hija.

Esmeralda Castillo Rincón