México.- Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron solicitar una reunión de manera urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para abordar el tema de escasez de agua en ambos estados.

Luego de la firma de un convenio de cooperación para la sustentabilidad en el sector tequilero, los dos mandatarios coincidieron en que necesitan encontrar una solución definitiva a la escasez de agua este año.

“Los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al presidente de México podrá ser atendida, creo que fue un buen acuerdo, platicamos algunas rutas que vamos a estar trabajando”

Enrique Alfaro y Diego Sinhue

Enrique Alfaro y Diego Sinhue señalan omisiones federales

Alfaro y Rodríguez resaltaron que las consecuencias las han tenido que vivir los ciudadanos por las omisiones de las autoridades federales.

Enrique Alfaro recordó que desde el primer día de sus gobiernos ambas administraciones incluyeron la agenda del agua, a la cual no le ha dado continuidad el Gobierno Federal.

“Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Sequía agrava situación en Guanajuato y Jalisco

El gobernador de Guanajuato dijo que hay una buena relación entre los dos estados y pueden lograr trabajar en beneficio de la región pues el problema se agrava con la sequía que está experimentando el país.

“Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Cabe recordar que en el año 2019 los dos gobiernos firmaron un acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76 por ciento y Guanajuato el 24 por ciento de las aguas del afluente.