15 de octubre de 2021 | 22:23
Jalisco

Jalisco está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva por primera vez en 5 años

Jalisco presentó una tasa de 129.8 delitos por cada 100 mil habitantes.
Jalisco
Compartir en

México.- Jalisco se colocó, por primera vez en 5 años, por debajo de la media nacional de incidencia delictiva total, en el mes de abril, de acuerdo con datos oficiales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que Jalisco tuvo una tasa de 129.8 delitos por 100 mil habitantes, debajo de la media de 135.3 delitos por 100 mil habitantes.

Este balance considera la totalidad de los delitos que se cometieron en la entidad. Con esto Jalisco se colocó debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Aunado a esto, Jalisco tuvo una reducción en el porcentaje de violencia del 5.3 por ciento, respecto a marzo de 2021.

Según las cifras, este dato no se había logrado en 5 años. Es decir, Jalisco no había estado debajo de la media nacional en incidencia delictiva

Jalisco está en la media nacional en cuanto a homicidios dolosos

Sobre la media nacional de homicidios dolosos, Jalisco se mantiene en la misma tasa, en cuanto a homicidios dolosos.

Jalisco presentó una tasa de 2.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. La tasa nacional es de 2.2 víctimas de este delito.

Jalisco vio una reducción del 0.09 por ciento, respecto al mes de marzo, para este abril de 2021.

Cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta cifras y estadísticas de la incidencia delictiva en México.

Estas cifras miden la totalidad de los delitos en el país, a partir de dos indicadores: víctimas y denuncias. Esto se presenta cada 20 de mes, para el mes anterior.

Por ejemplo, los homicidios dolosos se miden en cuanto a carpetas de investigación abiertas y en cuanto a víctimas reportadas de estos delitos. Con base en ello se generan los indicadores pertinentes para la medición de la inseguridad en México.