20 de octubre de 2021 | 08:34
Ediciones Locales

Jalisco aumenta apoyo a Organizaciones Civiles para atender Covid-19 y pacientes con cáncer

Aumenta Gobierno de Jalisco apoyo a Organizaciones Civiles para atender Covid-19 y pacientes con cáncer
Gobierno de Jalisco
Compartir en

A través de un comunicado el gobierno de Jalisco informó que iniciará el “Programa de Apoyo a OSC en la modalidad Contingente” mediante el cual se afrontaran las “necesidades urgentes” derivadas por la pandemia de Covid-19, y se compraran medicamentos oncológicos.

De acuerdo con la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García mediante este programa, en el 2020, se destinaron 10 millones y medio de pesos para la atención del cáncer.

Y este año, comentó la coordinadora “de los recursos que tiene la Subsecretaría, estarán a concurso 24 millones de pesos” para el programa de Jalisco.

¿Cómo se participa en el programa del gobierno de Jalisco?

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez explicó que las OSC que deseen participar en la convocatoria del programa pueden acceder a un monto tope de 200 mil pesos los cuales estarán destinados a proyectos o acciones de intervención en temas como el Covid-19.

Las OSC de Jalisco que soliciten recursos para adquisición de medicamentos oncológicos, recibirán recursos hasta por dos millones de pesos.

“Una vez que cada organización de la sociedad civil presente su documentación y presente sus cotizaciones” se les entrega el recurso y ellos mismos harán el trámite y la compra del medicamento oncológico explicó Esquer Gutiérrez.

Cualquier organización civil legalmente constituida en los 125 municipios de Jalisco, podrá solicitar el apoyo en la modalidad contingente cumpliendo los requisitos establecidos en la convocatoria, incluyendo los formatos de inscripción.

Trasparencia en el programa del gobierno de Jalisco

El Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Juan Carlos Anguiano Orozco afirmó que para garantizar la transparencia en la distribución de los recursos del programa de apoyo se cuenta con un “Comité Técnico de Subsidios”.

Este comité está conformado por funcionarios públicos, integrantes de la sociedad civil organizada y de la academia; asimismo, informó el subsecretario que el programa inició desde el día 20 de marzo.

El Apoyo Contingente para este año cuenta con un presupuesto inicial de 16 millones y la modalidad por Cofinanciamiento del programa, cuenta con 8 millones de pesos; de no ser utilizado el presupuesto por Confinamiento, este se integrará a la bolsa del Apoyo Contingente.

Más sobre el programa de Jalisco

En el año 2020 en Jalisco, se destinaron 22 millones 608 mil 452 pesos a la modalidad Contingente, logrando beneficiar a 81 OSC, las cuales apoyaron a 554 pacientes, quienes obtuvieron medicamento para sus tratamientos.