México.- La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Durango, Elia del Carmen Tovar Valero, murió por secuelas derivadas del coronavirus Covid-19 que padeció.

El Congreso de Durango dio a conocer la muerte de Elia del Carmen Tovar en sus redes sociales. La legisladora tenía 57 años de edad y padeció Covid-19. Antes de su muerte era parte de la sexagésima octava legislatura, para el periodo 2018-2021, siendo perteneciente a la comisión de Educación.

Dentro de su labor como diputada presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Durango, y una iniciativa de decreto de reformas al Código Penal del Estado para endurecer sanciones a quienes realicen ataques con ácido.

También destacó que la reforma educativa que presentó reconoce la experiencia y liderazgo de los maestros duranguenses, por lo que estableció métodos de promoción para impulsar su especialización con el sistema de carrera.

El gobernador de Durango, José Ángel Rosas Aispuro Torres, lamentó la muerte de la diputada en sus redes sociales y envió sus condolencias a amigos y familiares.

Coronavirus en Durango

Este 23 de enero de 2021 Durango tuvo 108 casos nuevos confirmados de coronavirus Covid-19 y 9 muertes en total. Con esto se sumaron mil 750 casos activos y más de mil casos sospechosos, según la Secretaría de Salud.

En total, desde el inicio de la pandemia, Durango acumula 28 mil 249 casos positivos de la enfermedad provocada por el virus SARS – CoV -2, además de mil 836 muertes.

Durango, Gómez Palacio, Canatlán, Lerdo, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y San Juan del Río son las ciudades más afectadas por la pandemia. También hay 202 personas hospitalizadas, de las cuales 50 se encuentran graves.

Por último en la entidad se han recuperado del coronavirus 21 mil 386 personas.