México.- Lorena Cuéllar es la ganadora de las elecciones 2021 del pasado 6 de junio en Tlaxcala.

Esta entidad es una de los 15 que se disputó la gubernatura.

De acuerdo con encuestas y sondeos la candidata de Morena-PT-PVEM-Panal-PES, Lorena Cuéllar, es quien va a la cabeza para ser la próxima gobernadora en Tlaxcala hasta con 10 puntos de ventaja.

Abajo se encuentra la candidata de Va por México (PRI-PAN-PRD-Partido Socialista-Partido Alianza Ciudadana), Anabell Ávalos.

En Tlaxcala en total se elegirán:

  • Gubernatura
  • 15 diputaciones de mayoría relativa
  • 10 diputaciones de representación proporcional
  • 60 presidencial municipales
  • 60 sindicaturas
  • 350 regidurías
  • 299 Juntas Municipales / Concejales / Presidencias de Comunidad

Lorena Cuéllar es la gobernadora electa de Tlaxacala

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó a Lorena Cuéllar la constancia de gobernadora electa de Tlaxcala.

La candidata de ”Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” (Morena-PT-PVEM-Panal-PES) obtuvo un total de 305 mil 468 votos.

Abajo, su contrincante Anabell Ávalos de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD-Partido Socialista-Partido Alianza Ciudadana) registró 231 mil 424 votos.

Lorena Cuéllar dijo que no fue fácil ganar la gubernatura porque “estaba en juego el destino de muchos políticos de antaño que gozaban de privilegios a cambio de no dárselos a su pueblo”.

Conflictos tras elección en Tlaxcala no han permitido que cómputo final concluya

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que los conflictos e inconformidades sociales no han permitido que se concluya el cómputo final de la elección del 6 de junio.

De acuerdo con lo informado por el ITE, se han registrado diferentes conflictos y reclamos de ciudadanos que han impedido el conto de los votos en diferentes municipios de Tlaxcala.

Al respecto, el organismo electoral refirió que los municipios de Tlaxcala donde no se ha permitido el cómputo final, se tratan de los siguientes:

  • Xalostoc
  • Teolocholco
  • Panotla
  • Zacatelco
  • Xicohtzinco
  • Tetlatlauhca

En Xalostoc, simpatizantes del PT y el PT impidieron que en el Consejo Municipal Electoral realizara el recuento de los votos para corroborar el triunfo de José Rafael Coca Vázquez.

ITE pide intervención de Guardia Nacional ante clima de inseguridad

Al acusar que las autoridades locales no han garantizado las condiciones de seguridad necesarias, autoridades electorales de Tlaxcala pidieron la intervención de la Guardia Nacional.

Así lo hizo el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ante el incremento de actos vandálicos, delictivos en los cómputos de las elecciones municipales.

Lo anterior debido a que en las últimas horas se ha registrado cierres de carreteras por inconformes con las elecciones, así como la quema y robo de paquetería electoral.

Incluso, denuncian la presencia de personas armadas en los consejos municipales, y se han dado amenazas contra el personal del ITE.

Si bien sobre la elección estatal y de del congreso no se han presentado inconformidades, alrededor de las elecciones municipales y el conteo de votos se han registrado los incidentes.

Debido al riesgo de desestabilización en los procesos de cómputo de actas en demarcaciones de Tlaxcala, 3 municipios suspendieron el miércoles los cómputos.

Morena y aliados ganaron mayoría de Congreso de Tlaxcala; PREP no se actualiza

La coalición conformada por Morena, PVEM, PT, PES y PANAL, se hizo con la mayoría de los espacios en el Congreso del estado de Tlaxcala.

Datos del PREP -en su último corte de las 20:00 horas del 7 de junio- señalan que los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia ganaron 13 de las 15 diputaciones locales.

Así se indica en el PREP que registró un avance del 79.98 por ciento, donde también se destaca que los candidatos de Morena y sus aliados, recibieron en conjunto 132 mil 417 votos.

De la misma forma, se refiere que los candidatos que no fueron en alianza, sino que solo por Morena, ganaron 2 diputaciones, mientras que otro del PT ganó una más y PANAL otra.

Las 2 diputaciones en el congreso de Tlaxcala restantes fueron obtenidas una por un candidato del PRD y la restante por uno de los candidatos del bloque PRD-PAN-PRI-PS.

PREP en Tlaxcala se estanca tras corte de las 20 horas del 7 de junio

En punto de las 8 de la noche de la jornada del 6 de junio, inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Tlaxcala.

Durante la noche del mismo día de la elección y la siguiente jornada, el PREP en Tlaxcala registró diferentes actualizaciones.

Sin embargo fue en punto de las 20:00 horas de ayer lunes 7 de junio, cuando el PREP registró su último corte de datos.

Dicha actualización corresponde a el 79.98 por ciento de las actas capturas, es decir mil 287 del total de mil 609.

Sobre los resultados en el PREP de Tlaxcala para cada uno de los candidatos, se muestra lo siguiente:

  1. Lorena Cuéllar de Morena-PT-PVEM-Panal-PES es la virtual ganadora con el 48.60 por ciento
  2. Anabell Ávalos del PRI-PAN-PRD-Partido Socialista-Partido Alianza Ciudadana tuvo el 37.13 por ciento
  3. Juan Carlos García de RSP quedó en tercer lugar con el 6.27 por ciento de los votos
  4. Eréndira Jiménez de Movimiento Ciudadano se colocó en el cuarto lugar con 2.21 por ciento

Lorena Cuéllar de Morena aventaja en PREP de Tlaxcala

La aspirante de Morena al gobierno del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, cuenta con una ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Desde el primer corte del PREP del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Lorena Cuéllar apareció con una ligera ventaja.

Sin embargo, en la actualización de las 11 horas con 30 minutos, Lorena Cuéllar apareció con una mayor ventaja con respecto a Anabell Ávalos.

Los datos indican que Lorena Cuéllar, cuenta con el 45.3709%, mientras que la candidata del PAN-PRI-PRD, reporta el 38.0076%.

Lorena Cuéllar

Morena y ‘Unidos por Tlaxcala’ afirman que tienen ventaja para gobierno del estado

Al cierre de las casillas en el estado de Tlaxcala, los diferentes candidatos al gobierno de la entidad ofrecieron mensajes.

La coalición ‘Unidos por Tlaxcala’ (PRI-PAN-PRD),aseguró que las tendencias de las encuestas de salida favorecen a su candidata, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Los representantes de la alianza partidista en Tlaxcala, aseguraron que las tendencias indican que Anabell Ávalos cuenta con una ventaja de 3 puntos porcentuales.

Ante ello, los dirigentes de los partidos que conforman la coalición aseguraron que lograrán el triunfo y señalaron que esperarán algunas horas para dar datos precisos.

Por su parte, a nivel nacional la dirigencia de Morena afirmó también que las tendencias marcan que su candidata Lorena Cuéllar cuenta con una ventaja.

Viviana Barbosa, de Fuerza por México, acude a votar

La candidata de Fuerza por México por la gubernatura de Tlaxcala, Viviana Barbosa, ya acudió a su casilla a emitir su voto.

Acude a votar la candidata de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez

La candidata de MC a la gubernatura de Tlaxcala, Eréndira Jiménez, acudió a emitir su voto.

La candidata asistió a la casilla 0446 en la capital Tlaxcala.

Queman paquetes electorales en Santa Cruz Tetela en Chiautempan

Alrededor de cuatro paquetes fueron quemados en el pueblo Santa Cruz Tetela en el municipio de Chiautempan.

Los paquetes electorales correspondían a la casilla básica y contigua 0150. Supuestamente la quema fue por un conflicto entre la policía y la ciudadanía, reporta El Sol de Tlaxcala.

El gobernador Marco Mena emite su voto

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, ya emitió su voto.

El funcionario acudió a la casilla 0449 en la capital Tlaxcala.

Anabell Ávalos, de Va por México, acude a votar

La candidata de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD-Partido Socialista-Partido Alianza Ciudadana), Anabell Ávalos, acudió a la casilla del INE a votar.

Durante su espera en la fila, la candidata, en entrevista con medios, llamó a la civilidad y a acudir a votar.

La candidata de Morena, Lorena Cuéllar, acude a votar

La candidata de Morena-PT-PVEM-Panal-PES, Lorena Cuéllar, acudió a emitir su voto.

Lorena Cuéllar dijo que después de ir a votar, se irá a su casa a esperar el resultado.