México.- El equipo de Morena en Michoacán denunció que el gobernador Silvano Aureoles pagó campañas en redes sociales para inhibir el voto a unos días de la jornada electoral del 6 de junio.

La campaña más reciente, pautada del 1 al 3 de junio, habla de “ser responsables” ante la pandemia de coronavirus.

Lo cual representa, a decir del representante de Morena, David Ochoa Baldovinos, un llamado al abstencionismo.

“Implica un llamado a la abstención contradiciendo los mensajes de las autoridades electorales bajo el lema “vota es seguro””

David Ochoa Baldovinos. Representante de Morena

Los mensajes van en contra de lo que las autoridades electorales han expuesto, pues votar es seguro y se han considerado a nivel nacional protocolos sanitarios para evitar la propagación  del coronavirus.

Dichas campañas pagadas en Facebook con recursos públicos incluyen una publicación el 2 de junio para quedarse en casa con la justificación de la presencia de variantes del virus.

En el marco del inicio de la veda electoral este 3 de junio, señalaron que la campaña de Aureoles busca desinformar y generar miedo.

“Se trata de publicidad que crea confusión y desinforma a la población infundiendo miedo sobre una posible tercer ola de contagios, en lugar de hacer énfasis en las medidas de seguridad y preventivas para la emisión del voto seguro”

David Ochoa Baldovinos. Representante de Morena

Morena hizo un llamado a la Secretaría Técnica del Instituto Electoral de Michoacán para retirar esa campaña de redes sociales.

¿Cuánto ha gastado Silvano Aureoles en campañas para inhibir el voto?

Las campañas van dirigidas a entre 100 mil y 500 mil personas, con un costo de 400 dólares, es decir, alrededor de ocho mil pesos.

No obstante, el registro de la página indica que ha pagado 129 mil 933 dólares, es decir, alrededor de 2.5 millones de pesos.

Campaña de Aureoles