México.- 'El Muletas', presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría sido el objetivo de la masacre en un centro de rehabilitación en Irapuato ocurrido el pasado 1 de julio.

De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato al menos cuatro personas llegaron al anexo, ubicado en la comunidad de Arandas, alrededor de las 17:00 horas y dispararon contra quienes se encontraban en el lugar. El saldo fue de 27 personas muertas.

Según lo publica Político.mx, con base en información de un diario nacional, el centro de atención para adicciones, funcionaba bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ello hace suponer que la matanza tuvo que ver presuntamente como parte de los enfrentamientos que existente de parte de dicha organización delictiva con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Detenidos por masacre pertenecen al Cártel de Santa Rosa

Se informó que la Fiscalía de Guanajuato cuenta con datos fundados para suponer que tres detenidos por la masacre en un anexo de Irapuato pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona laja-Bajío, y se piensa que es el Cártel Santa Rosa de Lima.

"Existen datos infundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido por las autoridades federales en materia", dijo la Fiscalía.

Según lo publica Infobae, se descubrió que los hombres capturados tienen otras investigaciones abiertas en su contra e incluso uno de ellos tiene detenciones previas.

La Fiscalía de Guanajuato afirmó que una vez que se resuelvan las situaciones jurídicas de los detenidos se podrán ejecutar los mandamientos de aprehensión por la masacre.

Llegaron al anexo preguntando por 'El Muletas'

Se hizo la reconstrucción de la masacre en el centro de rehabilitación "Recuperando mi vida", tras contar con el procesamiento del lugar, elementos balísticos y el laboratorio de investigación balística, entrevistas a testigos, así como análisis de videos, retratistas y conocimientos.

El el pasado 1 de julio, alrededor de las 17:00 horas, llegó un grupo de hombres al anexo ubicado en Irapuato, que cuenta con dos plantas (la baja es para mujeres y la alta para hombres). 

Al menos cuatro hombres con armas largas y cortas amagaron a quienes se encontraban en la planta baja del recinto y accedieron sin resistencia a la parte alta. 

En la planta de arriba, sometieron a los residentes ordenándoles que se pusieran boca abajo en el piso y una vez sometidos, les preguntaron si conocía a una persona, que aunque Fiscalía no reveló el nombre, medios locales señalan que se trata de "El Muletas".

Al recibir una respuesta negativa, los sicarios comenzaron a disparar a sus sometidos de la segunda planta, zona donde murieron 21 personas y otros resultaron heridos de gravedad.

En tanto, en la planta baja, los atacantes dispararon y asesinaron a otras tres personas, además de otras 8 que resultaron heridas antes de emprender la huida.