José Noriel Portillo Gil, alias “el Chueco”, ha cobrado relevancia en el verano de 2022 debido al asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui; pero ya había sido buscado por Javier Corral, exgobernador de Chihuahua.

El 20 de junio de 2022 “el Chueco” asesinó en el templo de Cerocahui, comunidad del municipio de Urique en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, a:

Los cadáveres de las tres víctimas fueron encontrados en Pitorreal, Chihuahua, una zona a 81 kilómetros de distancia del templo de Cerocahui enclavada en la Sierra Tarahumara dominada por “el Chueco”.

Sin embargo, cuatro años antes y en el gobierno de Javier Corral (2016-2021), se emitió una orden de aprehensión contra José Noriel Portillo, alias “el Chueco”.

La orden de aprehensión contra el líder de un grupo armado “Gente Nueva” que está al servicio de “Los Salazar”, integrante del Cártel de Sinaloa, nunca se ejecutó. Se estima que “el Chueco” aterroriza a la población de la Sierra Tarahumara desde el 2017.

El Chueco y Javier Corral, el crecimiento de un delincuente que no se frenó a tiempo

“El Chueco” era buscado desde 2018 en Chihuahua luego de la emisión de una orden de aprehensión pero, a la fecha, las autoridades desconocen su paradero a pesar de que lleva una vida normal en la Sierra Tarahumara.

La historia criminal de “el Chueco” se remonta a 2017 cuando se le atribuyó el ataque a la comandancia de la Comisión Estatal de Seguridad en el municipio de Urique, el mismo municipio donde serían asesinados los sacerdotes jesuitas y el guía turístico 5 años más tarde.

A “el Chueco” también se le atribuye el asesinato en 2018 de un profesor de Estados Unidos que se encontraba de vacaciones en la región: Patrick Braxton-Andrews.

Javier Corral, actualmente de 55 años de edad y quien fuera gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021, vio crecer el poder criminal de “el Chueco” y nunca pudo detenerlo.

Nosotros ya estamos tras El Chueco: Javier Corral

Luego del asesinato de Patrick Braxton-Andrews, Javier Corral dijo en noviembre de 2018 que su gobierno ya estaba tras “el Chueco”.

En la declaración registrada por el Canal 44 noticias, Javier Corral aseguró que iba a poner fin a la influencia de José Noriel Portillo Gil, alias “el Chueco”, ya que “todos” iban a ir por él.

“Nosotros ya estamos tras ‘el Chueco’. Estamos persiguiéndolo a él y a sus cómplices va a pagar este asesinato tan cobarde y tan brutal que hizo. Paradójicamente con el que pone fin a su influencia y control en esa zona, porque todos vamos a ir por él”

Javier Corral, ex gobernador de Chihuaha

Javier Corral no cumplió y en su gobierno de Chihuahua no atrapó a “el Chueco”; heredó el problema a Maru Campos

A pesar de que en el gobierno de Javier Corral se informó la concentración de esfuerzos de las fuerzas estatales en coordinación con la policía federal para capturar a “el Chueco”, esto no se logró en su gobierno.

En las elecciones de 2021, Chihuahua eligió a Maru Campos como gobernadora y heredó los pendientes de Javier Corral, entre ellos a “el Chueco”.

“El Chueco” ha realizado diversos ataques en la zona de la Sierra Tarahuamara del municipio de Urique como fue el ataque a la mina de Bahuichivo En el ataque a una mina en Bahuichivo, “el Chueco” y una flotilla de 30 vehículos, agredió a varios oficiales de Urique.

El 3 de marzo de 2022, 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua y 30 miembros de la Guardia Nacional se trasladaron a la sierra Tarahumara para capturar al líder de “Gente Nueva”, pero no lograron dar con su paradero.

A la fecha Chihuahua es uno de los cinco estados más peligrosos de México, según el reporte de correspondiente al mes de mayo de 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).