México. – La persona que grabó y difundió sin su consentimiento a una pareja de policías teniendo sexo en una patrulla en Ecatepec, Estado de México (Edomex), podría ser sancionada por la Ley Olimpia.

En redes sociales, se difundió un video que muestra a una pareja de policías teniendo relaciones sexuales dentro de una patrulla, en horario de trabajo y uniformados.

Policías fueron cesados; quien los grabó podría ir a prisión

Tras la difusión del video, la pareja de policías que estaban teniendo sexo en horario laboral fue cesada de su cargo, de acuerdo con La Jornada.

Sin embargo, la persona que grabó y difundió el video de la pareja de policías teniendo sexo podría ser sancionada por la Ley Olimpia.

La Ley Olimpia entró en vigor en junio de 2020 en todo el país, se trata de la tipificación del delito de violación a la intimidad sexual, establecido en el Código Penal Federal.

Con hasta 6 años de prisión podrían castigar a quien grabó a los policías

El artículo 199 del Código Penal Federal establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que:

“Divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”

Artículo 199 del Código Penal Federal

También comete el delito de violación a la intimidad quien grabe, fotografié, elabore audios o videos de la intimidad sexual de una persona sin su consentimiento.

Las conductas que atenten contra la intimidad sexual pueden ser sancionadas con entre 3 a 6 años de prisión, según el Código Penal Federal.

Además, las personas que compartan, distribuyan o publiquen el contenido que violenta la intimidad sexual de las personas también podrían ser sancionadas con prisión.

Aprobación de la Ley Olimpia

Se desconoce quién grabó a los policías teniendo sexo

Hasta el momento, se desconoce quién fue la persona que grabó y difundió el video de los policías teniendo relaciones sexuales.

En caso de que haya sido otro policía quien haya grabado y difundido el video, la pena puede aumentar.

El Código Penal Federal establece que si un servidor público en ejercicio de sus funciones atenta contra la intimidad sexual la pena puede aumentar hasta en 12 años de prisión.