La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala tuvo que suspender las clases de hoy 27 de abril debido a que las fuertes rachas de viento causaron estragos entre los estudiantes.

A través de un comunicado en las redes sociales oficiales de la facultad perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la FES Iztacala informó de los percances.

El plantel educativo dio a conocer que los fuertes vientos en esa zona del Estado de México provocaron daños superficiales en las instalaciones.

De manera que se decidió suspender las clases por seguridad de las y los estudiantes.

Instalaciones de FES Iztacala son seguras, pero suspenden clases por fuertes vientos

A raíz de los daños a la FES Iztacala que provocaron las fuertes rachas de viento, el plantel procedió a dar seguimiento a los protocolos de la Comisión Local de Seguridad Iztacala (Colosei).

De esta manera se detectó que los estragos en las instalaciones fueron superficiales y que no representaban un riesgo para la comunidad estudiantil.

No obstante, como medida preventiva y para agilizar las labores de revisión, la FES Iztacala suspendió las clases a partir de las 18:00 horas de este 27 de abril y evacuó a los estudiantes.

“En este momento nuestras instalaciones son seguras, sin embargo, esta es una medida de prevención, con el objetivo de agilizar las actividades de revisión”.

FES Iztacala

Clases en FES Iztacala serán reanudadas mañana 28 de abril

Tras anunciar que las instalaciones son seguras para las y los estudiantes, la directora del plantel, María del Coro Arizmendi, determinó que las clases y actividades en FES Iztacala serán reanudadas mañana 28 de abril.

Sin embargo, pidió a la comunidad universitaria de la facultad mantenerse atentos a los medios de comunicación oficiales ante cualquier cambio o nueva información.

Las autoridades de FES Iztacala no precisaron qué tipos de daños superficiales causaron los fuertes vientos.

Fuertes rachas de viento causan caída de árboles en CDMX; emiten recomendaciones

Durante la tarde de este 27 de abril se registraron fuertes rachas de viento tanto en el Estado de México como en la CDMX.

Estas causaron la caída de alrededor de una decena de árboles en las siguientes alcaldías:

  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Miguel Hidalgo
  • Venustiano Carranza

Aunque no se reportaron lesionados por los incidentes, sí hubo afectaciones a al menos tres vehículos particulares, inmuebles y cableado de telefonía y fibra óptica.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC CDMX) emitió 6 recomendaciones ante los vientos fuertes:

  • Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer
  • Evita transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras
  • Procura no salir de casa por el peligro de restos de árboles u objetos arrastrados o derribados
  • Asegura ventanas y puertas que puedan azotarse
  • Evita subir a lugares altos y expuestos al viento
  • Maneja despacio y con precaución