Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, dio el banderazo de arranque a la Célula de Combate a la Extorsión integrada por 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Acompañado por representantes de las empresas más importantes del municipio, señaló que la Célula de Combate a la Extorsión trabajará de manera coordinada con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Esta agrupación se integra al resto de las células de combate a delitos de alto impacto, por lo que está equipada con ocho patrullas de alta tecnología, chalecos y casco balísticos, radio portátil y armamento.

Ecatepec reduce índices de violencia

Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2019 revelaron que Ecatepec ha quedado fuera de la lista de las 50 ciudades con mayor índice de violencia a nivel mundial.

Asimismo, detalló Fernando Vilchis, desapareció de las 17 localidades a nivel nacional con mayor criminalidad, de acuerdo con el Consejo Ciudadano  para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Esto quiere decir que del 2019 a la fecha disminuyó el 50 por ciento el robo a automóviles y del 2017 a la fecha, el 34 por ciento de homicidios dolosos.

Además, en los últimos 5 años los asaltos a transporte público han disminuido un 45 por ciento, mientras que el secuestro en Ecatepec bajó al 56 por ciento y el robo a transeúnte un 15 por ciento.

Entregan armas para elementos de la licenciatura en Seguridad Pública

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, dio a conocer que se entregaron 200 armas cortas y largas, así cmo 200 becas para que elementos cursen la licenciatura en Seguridad Pública.

También se dieron 450 patrullas y moto patrullas, 450 radios de comunicación y uniformes, además de que en los últimos años se han incorporado 380 nuevos cadetes y se implementó el Proyecto Jaguar.

Este es un proyecto de video vigilancia de alta tecnología, y finalmente se hizo la incorporación de los helicópteros jaguar 1 y 2, que monitorean desde el aire a los habitantes del municipio.