Una estudiante de la Escuela Normal de Ecatepec, en el Estado de México, denunció la violencia que vivió en los baños del plantel el 30 de agosto, pues fue golpeada por buscar inclusión.

Mila Delgado, hizo público el caso de Maris Chirino, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Inclusión Educativa, ahora teme por su seguridad, así como por su integridad física y emocional dentro del la Escuela Normal de Ecatepec.

Además, recordó que anteriormente había sido intimidada por una maestra de su carrera y, pese a que lo denunció, no tuvo respuesta alguna por parte de las autoridades educativas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Inegi reveló que más del 70% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en México, es decir, 7 de cada 10 reportaron algún tipo de agresión a lo largo de su vida.

Estudiante fue golpeada en los baños de la Escuela Normal de Ecatepec; tiene una discapacidad auditiva

Maris denunció que, el pasado martes 30 de agosto, se encontraba en los baños de la Escuela Normal de Ecatepec, cuando una persona entró y comenzó a golpearla.

La estudiante fue golpeada en la cara, cabeza y hombros por una persona que no pudo identificar debido a que llevaba el cuerpo cubierto con:

  • Lentes oscuros
  • Gorra
  • Buff

Esto le ocurrió en su segundo día en la Escuela Normal de Ecatepec, luego de regresar de vacaciones y de un semestre a distancia donde fue agredida verbalmente por una docente.

Maris Chirino denunció la violencia que sufrió verbalmente por parte de la docente pero fue “totalmente minimizado” por las autoridades y puesto en duda por la comunidad normalista de Ecatepec.

Cabe señalar que este acto de violencia contra la estudiante, quien tiene una discapacidad auditiva, fue denunciado ante:

  • Dr. Edgar Alfonso Orozco Mendoza, titular de la Dirección General de Educación Normal en el Estado de México
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Escuela Normal de Ecatepec

Estudiante denunció ante autoridades violencia en la Escuela Normal de Ecatepec

La estudiante de la Escuela Normal de Ecatepec compartió que ya se presentaron las denuncias pertinentes ante las autoridades, para que se investigue la violencias que sufrió el 30 de agosto pasado.

Maris Chirino presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de México, además de otra ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Estado de México.

Sin embargo, pide la intervención de la CNDH y le brinde acompañamiento en su proceso en la búsqueda de justicia y reparación del daño.

Mi vida estuvo en riesgo en la Escuela Normal de Ecatepec: Denuncia estudiante

Maris Chirino recordó que se sentía feliz con los docentes con los que trabajaría en este tercer semestre, quien además le dio la bienvenida tras la violencia que denunció de una de sus maestras.

Además, se había logrado que le asignaran intérprete de Lenguaje de Señas Mexicano en todas sus clases, por lo que estaba enfocada en su formación en la carrera de Inclusión Educativa.

Melisa aclaró que denunció el acto de violencia en el que resultó golpeada y ya se lleva el debido proceso legal para salvaguardar su integridad y la de su familia.

Sin embargo, ella sólo buscaba ejercer su derecho a la inclusión dentro de la Escuela Normal de Ecatepec, que ha sido vulnerado.

Asimismo, reiteró que su ida estuvo en riesgo dentro de la Escuela Normal de Ecatepec, que se dedica a la formación de docentes.

Por ello, pidió apoyo para denunciar la violencia y discriminación a personas con discapacidad y llamó a las autoridades a intervenir como a:

  • Andrés Manuel López Obrador, presidente
  • Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
  • Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec
  • Gerardo Monroy, titular de la Secretaría de Educación en Estado de México
  • CNDH
  • Fiscalía del Estado de México