Querétaro.- Tomando en cuenta como fundamentales los factores de anticipación y cero improvisación, el Gobierno del Estado de Querétaro diseñó un plan tendiente a mitigar los efectos del Covid-19.

Este plan cuenta con la idea-eje de defender la vida y proteger a las y los queretanos como premisa principal.

Francisco Domínguez Servién, jefe del ejecutivo estatal, aseveró que para la confección del plan participaron especialistas de diferentes disciplinas y se definieron como prioridades cuatro ejes esenciales a atender, que son salud, necesidades básicas, atención psicológica y economía.

En el rubro de la salud, Domínguez Servién implementó un plan con estrategias para cada una de las etapas de la crisis, con respaldo técnico y jurídico en cada una de las acciones, retomando experiencias internacionales.

En cuanto a medidas sanitarias, integraron un Comité Técnico conformado por especialistas de la ciencia médica interdisciplinaria, con cuyas recomendaciones se logra una mejor toma de decisiones.

El gobierno del estado anticipó medidas para evitar las concentraciones masivas, como medida estricta, así como una reconversión hospitalaria, en dos inmuebles reacondicionados.

“Con la entereza y unidad que distingue a las y los queretanos, nuestra entidad saldrá adelante” 

Francisco Domínguez Servién

Asimismo, se adquirió equipo médico suficiente para la atención de casos sospechosos y positivos de Covid-19 por parte del personal de salud; equipo médico acorde a la realidad del estado.

Como medida de protección para el personal médico, se les brinda hospedaje en un hotel cercano a su centro de trabajo, alimentación (desayuno, comida y cena) y transporte, además del equipamiento que requieren para el desempeño de su labor.

También se facilitó a las y los ciudadanos una plataforma de comunicación y atención ciudadana, integrada por herramientas tecnológicas fundamentales, como lo son un call center con atención las 24 horas del día y el micrositio covid19.queretaro.gob.mx.

Adicionalmente, las familias cuentan con cinco mil litros de agua gratis durante el mes de abril, para fortalecer medidas sanitarias al interior de todos los hogares.

También para las familias que perdieron todos sus ingresos o quienes los han visto disminuidos fuertemente por los efectos del Covid-19, el gobierno estatal implementó un esquema emergente denominado “Apoyos Alimentarios”.

En coordinación con el municipio de Querétaro se integró un equipo de 120 psicólogos a las líneas de atención del call center, quienes se sumaron a los 113 profesionales que ya brindaban orientación médica.

El gobierno de Querétaro impulsó un acuerdo de corresponsabilidad entre los sectores obrero y patronal para defender las fuentes de empleo al máximo posible.

Y puso en marcha el programa “Vigilante Ciudadano”, para personas en situación de vulnerabilidad laboral y económica, mediante el cual los beneficiarios asumirán tareas como brigadistas de las instituciones de seguridad y protección civil.