Destinan 8 mdp del Fonden tras paso de Ernesto en Campeche

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el director del Fonden, Rubem Hofliger Copete, dijo además que los apoyos se entregaron en especie, como despensas, cobertores, medicinas, kits personales,

Campeche, 18 de agosto (Notimex).- Para atender la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical "Ernesto" en cinco municipios campechanos, el Fondo Nacional para Desastres Naturales ha otorgado ocho millones de pesos a la entidad.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el director del Fonden, Rubem Hofliger Copete, dijo además que los apoyos se entregaron en especie, como despensas, cobertores, medicinas, kits personales, para que se entregaran a los damnificados e instalar los refugios temporales.

En Campeche, luego del paso de la Tormenta Tropical "Ernesto", la Segob emitió la declaración de emergencia para seis municipios, sin embargo, los daños se acentuaron en tres, Calakmul, Carmen y Palizada.

Por ello, el gobernador, Fernando Ortega Bernés, formalizó la solicitud de declaratoria de desastres naturales junto con el director general del Fonden.

Hofliger afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos, para atender las emergencias que puedan provocar los desastres naturales en el país.

Sin embargo, en caso de ser necesario se pueden incrementar los recursos para apoyar a las comunidades que estén en estado de emergencia y/o desastre.

Detalló que el presupuesto del Fonden asciende al 0.4% del gasto programable, siendo en promedio poco más de 10 mil millones de pesos que están disponibles de manera anual.

Añadió que en caso de agotarse, también la ley prevé mecanismos alternos para poderse fondear de más recursos mayoritariamente de ingresos excedentes.

Comentó que el Fonden cuenta con los fondos suficientes y está preparado para atender cualquier emergencia que se presente en el país y que requiera la canalización de recursos para apoyar a la población.

Expresó que este Comité tiene hasta el 6 de septiembre para entregar su evaluación de los daños, “regularmente son 20 días los que tienen estos comités, para dar a conocer la información, para determinar los daños ocasionados por este fenómeno natural en Campeche”.

Indicó que el Fonden es un gran mecanismo institucional, cada vez más eficiente y que actualmente tiene a seis estados en proceso de declaratoria de desastre.

“Entre éstos se encuentran Campeche y Quintana Roo, con tres municipios afectados, en tanto Veracruz tiene 143 municipios con esta característica”, puntualizó.

0
comentarios
Ver comentarios