En el estado de Sinaloa, productores del sector agrícola se manifiestan por la implementación de precios justos en la comercialización del maíz y el trigo.

El gremio ha decidido tomar la planta de Pemex de Topolobampo y bloquear todo tipo de acceso, y la sospecha de un posible desabasto de gasolina se ha apoderado de la población.

Hasta ahora este conflicto sí se ha hecho presente en el norte de Sinaloa, sin embargo no es una realidad para todo el territorio.

Con ciertas dificultades, productores del estado de Sonora lograron unirse a esta protesta que amenaza con el desabasto de combustible, pues la entidad también se ha visto vulnerada en sus procesos de compra.

Productores de Sonora se unen a la protesta de agricultores de Sonora

El sector agrícola del estado de Sonora se ha unido a la protesta en la planta de Pemex de Topolobampo debido a que ellos también han sido víctimas de pagos irregulares en la negociación de sus productos.

Cabe destacar que su llegada se vio obstaculizada por una serie de bloqueos en carreteras por la Guardia Nacional, por lo que la mayoría llegó a pie.

Tras su arribo, los agricultores de Sonora se declararon a favor de exigir 7 mil pesos por tonelada de maíz blanco y 8 mil pesos por la de trigo.

La multitud amenaza que de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades federales extenderán las tomas de instalaciones a lo largo de la entidad.

Agricultores mantienen protesta en planta de Pemex de Topolobampo

Desde el pasado lunes 8 de mayo agricultores del estado de Sinaloa salieron a las calles a exigir precios más justos en cuanto a la comercialización sus productos.

Y es que el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) negoció tan solo 1.8 millones de toneladas de maíz y trigo, de los 5 millones totales que se habrían producido.

Los agricultores solicitaron al gobernador Ruben Rocha su intervención ante el gobierno federal para definir garantías de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo, pero su solicitud fue negada.

Ante ello, los productores tomaron la planta de Pemex Topolobampo, manteniendo la protesta hasta este jueves 11 de mayo.

Cabe destacar que si bien el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron a la zona de las manifestaciones, los agricultores no accedieron a una negociación.

¿Hay desabasto de gasolina en Sinaloa?

De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, sí hay desabasto de gasolina en la región.

Y aunque éste solo se esté registrando en la zona norte del estado, la toma de la planta de Pemex de Topolobampo afectará notablemente el suministro de combustible total.

De acuerdo con los últimos reportes, los agricultores también ya bloquearon las instalaciones de Pemex en Guamúchil y en Culiacán.

Se estima que si no hay una resolución próxima, las negociaciones sucedan hasta el próximo lunes 15 de mayo con la Secretaría de Gobernación.

No obstante, durante el periodo de espera se complicar y agravar la situación de desabasto de gasolina que ya ha surgido en Sinaloa.

Garantías de comercialización de Segalmex

De acuerdo con la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Segalmex ha sido irregular en cuanto a los procesos y precios de comercialización de maíz y trigo.

Esto provoca que los productores no tengan reglas de garantía formales y por ende su negociación no sea benéfica.