México.- Se denunció que familias de comunidad LeBarón son amenazadas por grupos criminales con destruir sus propiedades y cultivos en La Mora, Sonora.

Así lo indicó su dirigente, Julián LeBarón tras acudir al palacio de gobierno en la capital del estado a solicitar apoyo de la administración que encabeza el gobernador panista Javier Corral.

El lunes 4 de noviembre, tres mujeres y seis niños fueron masacrados en un ataque de un grupo armado, en una carretera entre los Estados de Chihuahua y Sonora.

La Fiscalía estatal de estar coludida

Julián LeBarón acusó que la Fiscalía estatal está coludida con los criminales y desatienden las denuncias que su familia ha presentado desde 2017. 

De acuerdo con La Jornada, el activista señaló que los sicarios responsables de la masacre se pasean por La Morita y sus alrededores sin ningún tipo de temor.

"Y desde hace más de dos años el hostigamiento ha incrementado"

Julián LeBarón. Activista

Cuestionó que ¿cómo es posible "que los sicarios anden para arriba y para abajo sin que tenga conocimiento la Fiscalía?"

De acuerdo con el activista parte de la sociedad también es cómplice.

Represalias por las denuncias

Julián LeBarón señaló que en represalia por las denuncias que han interpuesto la comunidad, los grupos criminales les han amenazado con incursionar en el rancho La Mora y destruir las viviendas y propiedades.

Afirmó que la denuncias son por: robos, extorsiones y asesinatos en la brecha que comunica a Bavispe, Sonora, con Janos, Chihuahua.

Además, afirmó que el riesgo aumentó luego del ataque contra las familias LeBarón y Langford, el cual, dijo, fue directo, pues explicó que pues dos vehículos fueron atacados en diferentes puntos a plena luz del día.

"Eso hace imposible sostener la hipótesis de que fueron confundidos"

Julián LeBarón. Activista

Huyen las familias

De acuerdo con el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro LeBarón, al menos 200 mormones han abandonado el rancho La Mora o lo harán en los próximos días.

Así, señaló, se completan 15 familias que dejan el país, 10 de las cuales huyeron en agosto, cuando recibieron las primeras amenazas de criminales y desaparecieron dos personas en la brecha donde ocurrió el ataque.

No obstante, indicó que los casi 3 mil mormones que radican en Chihuahua permanecerán en México.