México.- Danna Sugey Salgado, de 21 años de edad, fue hallada asesinada en Tijuana, Baja California, luego de más de 8 meses de ser reportada como desaparecida cuando salió de su casa el 30 de marzo de 2020. Sus restos fueron encontrados enterrados el 9 de diciembre pasado.

De acuerdo con el colectivo de búsqueda de desaparecidos Todos somos Erick Carrillo, la noche de este 13 de diciembre, la Fiscalía General Estatal (FGE) confirmó a la familia que los restos localizados en las inmediaciones de la zona conocida como Ke-Casas y Casas Homex, pertenece a Danna Sugey.

La búsqueda en este lugar sucedió luego de que la madre de Danna recibió una llamada anónima en la que le indicaron dónde podría estar su hija, lo que se confirmó con pruebas de ADN. Según el colectivo, la familia fue notificada por la Fiscalía con la certeza de que los restos pertenecen a la joven.

La información también fue confirmada por Sugey Dávalos y José Salgado, padres de la joven Danna, quienes se dijeron consternados por la noticia pero agradecieron a las personas que los ayudaron a buscar a su hija durante 8 meses.

La búsqueda de Danna Sugey

Danna Sugey desapareció el 30 de marzo en el fraccionamiento Ke-Casas en Tijuana, cuando salió de su domicilio para entregar una mercancía que vendía por internet. Desde entonces, su familia comenzó a buscarla sin el apoyo permanente de las autoridades.

Fue en octubre pasado que familiares y amigos hallaron algunas pertenencias de Danna en un camino de terracería junto al fraccionamiento en el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y desde entonces su búsqueda se concentró en esa área.

Luego, el 9 de diciembre encontraron un cuerpo enterrado con rastros de la vestimenta y características físicas de la joven, por lo que los padres exigieron a la Fiscalía la verificación de la identidad pues acusaron a la dependencia de no apoyar en la búsqueda.

El día del hallazgo de Danna Sugey, sus padres hicieron un llamado a personas con familiares desaparecidos para que no dejen de buscar pues “si nosotros no los buscamos, nadie más lo hará”.

Feminicidios en Baja California

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a octubre de 2020, en Baja California suman 29 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; sin embargo, hay otros 212 casos que son investigados como homicidio doloso contra mujeres.

Cabe destacar que a nivel municipal, Tijuana es la segunda demarcación con más feminicidios en lo que va del año con 17 casos, sólo después de Ciudad Juárez que suman 19 asesinados catalogados así.

En redes sociales, colectivos feministas y de desaparecidos han comenzado a compartir la historia de Danna Sugey y también a exigir justicia con el hashtag #JusticiaParaDannaSugey, pues la joven era madre de un niño de 2 años de edad que ahora se suma a la lista de víctimas indirectas por feminicidio.