México.- El Congreso de Baja California aprobó el martes 9 de julio la prolongación del periodo gubernamental del gobernador electo, Jaime Bonilla, para que en lugar de 2 años, gobierne durante 5, generando una oleada de críticas.

La aprobación se logró con 21 votos a favor y un voto nulo de un legislador panista para modificar el Artículo 8 transitorio de la constitución estatal, por lo que Jaime Bonilla Valdez iniciará su periodo gubernamental el 1 de noviembre de 2019 y lo culminará el 31 de octubre de 2024.

Puedes leer: Jaime Bonilla envía mensaje reeleccionista; piden a AMLO desmarcarse

La iniciativa la presentó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Morán Hernández, bajo el argumento de que con la modificación, se reduciría el gasto de celebrar elecciones para gobernador cada dos años.

PAN, Tatiana Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas esgrimen críticas

La decisión ha recibido críticas desde las figuras políticas, incluida la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, quien mediante un tuit en su cuenta, llamó al Congreso estatal a rectificar:

Debido a que la reforma se pasó a través de los votos de la bancada de Acción Nacional, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, expresó su decepción con los legisladores y adelantó que preparan una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

Recomendamos: Cuauhtémoc Cárdenas lamenta extensión de mandato de Jaime Bonilla

Por su parte, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a los ciudadanos de Baja California a que protestaran de forma legal y al Congreso de la Unión, a que sancione a los legisladores.

Sin embargo, su crítica más fuerte fue la petición para desaparecer el Congreso de Baja California y añadió: “aceptar esta prolongación de mandato abre mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático” a nivel federal.