18 de septiembre de 2021 | 23:10
Ediciones Locales

Cubrebocas será obligatorio en Michoacán

El Congreso de Michoacán aprobó la ley que regula el uso de cubrebocas, que tendrá efecto durante la pandemia de Covid-19
Cubrebocas
Compartir en

México.- El Congreso de Michoacán aprobó hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos del estado, para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19.

El poder legislativo votó y aprobó la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles, para crear la Ley que regula el uso de cubrebocas, cuya vigencia permanecerá hasta el fin de la pandemia.

"Se establece que el uso del cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público"

Ley que regula el uso de cubrebocas en Michoacán

Quienes no cumplan y no porten la mascarilla en espacios públicos se harán acreedores a amonestaciones verbales en primera instancia, y hasta multas de 450 pesos si se niegan a usar el cubrebocas.

Silvano Aureoles reconoció al congreso por aprobar la medida, y aseguró que con ello se da un paso importante en el manejo de la pandemia de la enfermedad provocada por el virus SARS – CoV – 2.

"Si bien no es una medida que resuelva del todo el problema, sí se convierte en un instrumento que nos ayuda a reducir los contagios. (…) La pandemia está más activa que nunca"

Silvano Aureoles. Gobernador de Michoacán

Coronavirus en Michoacán

Al igual que en el resto de México, el coronavirus ha arreciado en Michoacán, debido a la temporada invernal y las fiestas decembrinas, cuyas consecuencias pueden verse todavía.

El pasado 18 de enero de 2021 se reportó que el estado inició la semana con 302 casos nuevos de coronavirus, para un total de 37 mil 983 casos acumulados desde marzo de 2020, inicio de la pandemia.

De estos casos, 54 se reportaron en Morelia, ciudad que acumula 9 mil 2 contagios. Uruapan fue segundo luar con 21 casos y 3 mil 7 en total y Lázaro Cárdenas quedó en tercer sitio con 19 casos y 5 mil 479 personas que han tenido el coronavirus.

Además se reportaron 8 muertes. Dos de ellas se dieron en Zitácuaro y Morelia, y Puruándiro, Zamora, Paracho y Zacapu tuvieron un deceso cada uno. Con esto se llegó a un total de 3 mil 9 defunciones.