México.- El Congreso de Guanajuato inició este 20 de mayo las mesas de discusión con organizaciones feministas sobre la despenalización del aborto; en los próximos días ocurrirán otros debates con organizaciones en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y funcionarios públicos.

Se espera que el próximo 26 de mayo de 2020 cuando el Congreso local realice la votación por esta iniciativa que busca garantizar el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos con la despenalización del aborto.

Las mesas de diálogo virtuales son realizadas por las Comisiones Unidas de Justicia y Salud; este día fue la oportunidad de organizaciones feministas que se pronunciaron frente a los legisladores a favor del aborto legal y de esta manera evitar procesos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Las iniciativas sobre la despenalización del aborto que se discuten son propuestas de los partidos de Morena y PRD, ésta última presentada desde 2018 y que no han tenido avances dentro del legislativo local.

Cabe destacar que los legisladores locales Ernesto Prieto, de Morena, y María Magdalena Rosales, del PRD, solicitaron aplazar la discusión hasta agosto para que se realizara de manera presencial y con mayor participación ciudadana, pero dicha solicitud fue denegada.

Mujeres exigen ILE en Guanajuato

Es por lo anterior que los últimos días colectivas feministas como la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, Verde Aquelarre e integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se han pronunciado a favor de las propuestas e incluso participaron en las mesas de diálogo.

También consideraron positivo la apertura del debate sobre el tema pues esta entidad se ha caracterizado por una posición conservadora respecto a los temas de derechos humanos de las mujeres como el ILE.

Por su parte, Mónica Muñoz Olmedo, integrante de la Red explicó que lo que se busca con la aprobación de estas iniciativas es que el aborto se pueda realizar de una forma segura para las mujeres.

En plataforma Change.org también circula una petición para que diputados legislen por la despenalización del aborto; hasta ahora suma casi 5 mil firmas y la promueven otros grupos de feministas como Colectiva Feminista MAPAS, Grupo feminista las brujas de Guanajuato, Red de Mujeres que Luchan en León, Mamá Feminista y cientos de firmas de ciudadanos que respaldan este derecho.

Muñoz Olmedo recordó que un aborto efectuado con las condiciones médicas y de salud adecuadas, aunado a las condiciones de la etapa gestacional, reduce los riesgos de mortalidad de las mujeres pues se les garantiza una alternativa, legal y segura para interrumpir un embarazo.

Grupos antiderechos envían carta contra el aborto

Pese a la movilización de organizaciones que buscan la despenalización del aborto, en Guanajuato también se activaron grupos opositores a este derecho; como parte de ello, enviaron una carta al Congreso local para retirar la propuesta.

Firmada por al menos 44 grupos, la carta dice que “están a favor del derecho a la vida” y citaron que tratados internacionales exigen respeto incondicional a la vida humana en todas sus etapas sin discriminación, sin limitaciones de salud, origen o etapa de desarrollo.

Entre estas organizaciones se encuentran Movimiento Sumando Vida, Coalición Nacional por la Familia, Pasos por la Vida, Unión Nacional de Padres de Familia y otras que exigen que se proteja la vida desde la concepción.

Luego de la mesa de diálogo de las Comisiones Unidas con feministas que se realizó hoy; el 22 de mayo está programado otro debate con grupos opositores y el 25 con funcionarios públicos. La votación está programada para el 26 de mayo, todos los eventos de manera virtual.