Estados

Confirma Fiscalía de Sinaloa muertes del 'Chino Ántrax’, su hermana y su cuñado

Chino Antrax.Especial

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa emitió un comunicado en el que confirmó las muertes de José Rodrigo Aréchiga y sus familiares-

México.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) informó la tarde de este lunes 18 de mayo que se identificaron de forma oficial, los cuerpos sin vida de José Rodrigo Aréchiga, el 'Chino Ántrax', su hermana Ada Jimena "N" y su cuñado Juan “N”, luego de que desde el pasado sábado 16 de mayo se reportara el asesinato de los 3.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia estatal destacó que tras confirmar la identidad de los restos que fueron hallados en la comunidad de Ayuné, en el municipio de Culiacán, se estableció comunicación inmediata con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de Estados Unidos.

Al destacar que ya se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio doloso, la fiscalía añadió que también se iniciaron los protocolos de colaboración institucional conducentes, con la representación diplomática estadounidense y la Fiscalía General de la República.

En el desplegado se advierte que dichas acciones se llevan a cabo debido a la "posibilidad de que una de las víctimas", se encontraba en custodia del gobierno de Estados Unidos e incumplió con las medidas cautelares derivadas de un proceso penal, esto en referencia al líder criminal que escapó luego de que se le concedió la libertad condicional.

La #FiscalíaSinaloa identificó oficialmente a José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el 16 de mayo de 2020, en Culiacán. Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA. https://t.co/ZkXlOCxMEb

— Fiscalía Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) May 18, 2020

La FGE detalló que fue durante la tarde noche de ayer domingo 17 de mayo que los familiares de las personas muertas, acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y llevar a cabo la identificación oficial de los cuerpos sin vida.

El 'Chino Antrax' había violado su arresto domiciliario en Estados Unidos

La dependencia estatal garantizó que continuará de manera paralela integrando la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso.

La noche del sábado pasado, comenzó a circular la versión de que el jefe de la célula “Los Ántrax” del Cártel de Sinaloa y 2 de sus familiares, habían sido asesinados, pues se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida al interior de una camioneta negra BMW X5 en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Ayuné.

Días antes, el 9 de mayo, autoridades judiciales de Estados Unidos dieron a conocer que el sujeto, José Rodrigo Aréchiga, había violado su libertad condicional en California, ya que no lo encontraron en su domicilio luego de una revisión, por lo cual un tribunal de San Diego ordenó la orden de detención del narcotraficante.

El 'Chino Ántrax' fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam en Holanda y fue extraditado posteriormente a Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas, tras lo cual, 2 años más tarde, se declaró culpable del delito por trasiego y comercialización de cocaína y marihuana.