La diferencia entre el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, y Alma Carolina Viggiano Austria, por la alianza “Va por Hidalgo” conformada por PAN-PRI-PRD, sigue siendo muy amplia, de 16 puntos. Pero no quita la fuerte disminución sufrida en la misma, pues el mes pasado se trataba de casi 30 puntos. Con lo cual tan solo en un mes, disminuyó 14%.

¿Le dará tiempo a Alma Carolina Viggiano de remontar la diferencia?

Si hace lo mismo que este mes, seguiría (hipotéticamente) dos puntos debajo de Julio Ramón Menchaca, pero podría suceder, máximo que en este mes, la diferencia se debe a que el representante de la 4t descendió en cuatro puntos en las preferencias ciudadanas y ella aumentó 8 puntos, el resto de la diferencia, fueron quienes aun no sabían por quien votar o habían dicho que no votarían.

Por cuarto mes consecutivo SDPnoticias con encuesta MetricsMx ha realizado un estudio demoscópico en Hidalgo para saber cómo van los ánimos de la ciudadanía rumbo a la elección. Por tercera ocasión se preguntó lo siguiente:

"La elección de gobernador de Hidalgo será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?”

Encuesta MetricsMx
[object Object]

Julio Ramón Menchaca encabeza las preferencias en Hidalgo

Julio Ramón Menchaca Salazar por Juntos Hacemos Historia en Hidalgo (Morena-PT-Nueva Alianza) con un 47.9% mientras un 31.8% votarían por Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD) representado por Alma Carolina Viggiano Austria.

El cantarín candidato conocido de todos los institutos políticos de tan ventoso estado, Francisco Xavier Berganza Escorza por Movimiento Ciudadano solo ameritaría el 5.4% de la votación (subió 1.5% sobre el mes pasado), mientras que José Luis Lima Morales por el Verde (el único estado donde va solo dicho partido) conseguiría un 3.4%.

Quienes no saben por quién votar se sitúa en un 8.8% y los que contestaron que no votarán suma un 2.7%.

Cabe destacar que la diferencia entre Menchaca y Viggiano se acortó mucho en esta medición, pero repetir la cifra, se ve complicado, aunque viendo este mes ya no se puede decir imposible. Aun faltando un mes y días, la candidata por Va por Hidalgo ¿podrá voltear los números?

MetricsMx y SDP Noticias continuarán realizando esta pregunta a los ciudadanos hidalguenses para conocer de primera mano sus intenciones de voto en este importante momento electoral para su estado.

Encuesta MetricsMx de las elecciones Hidalgo 2022

METODOLOGÍA. Encuesta telefónica con robot, realizada el 27 de abril de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Hidalgo. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Hidalgo. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 15 de abril de 2022 y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.

Nota: En la de Enero y marzo se incluyó al Partido Verde Ecologista de México dentro de la alianza Juntos Hacemos Historia.

En febrero se incluyó la opción “Un candidato independiente”