Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías estatales de Michoacán para denunciar el incumplimiento de pagos por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

El pasado 21 de febrero, miembros de la CNTE marcharon a las oficinas de Casa de Gobierno al centro de Morelia; sin embargo, las protestas escalaron hasta iniciar un enfrentamiento con la policía estatal.

Enfrentamiento de CNTE con policía dejó varios heridos

Las protestas de la sección XVIII de la CNTE iniciaron durante la mañana del 21 de febrero, cuando irrumpieron en la conferencia de prensa que ofrecían:

  • Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno
  • Azucena Marín, secretaria de Contraloría

Los manifestantes denunciaron el incumplimiento en los pagos de su salario atrasado por parte de Ramírez Bedolla, así como la basificación de eventuales que se prometió.

Al salir, comenzó un enfrentamiento con elementos de la policía estatal, luego de que intentaran instalar un plantón fuera de Palacio de Gobierno; sin embargo, fue impedido por los elementos.

Dicho enfrentamiento dejó un saldo de varios  elementos y maestros heridos además de 3 miembros de la CNTE detenidos, entre quien destaca el líder magisterial.

Ramírez Bedolla llama al diálogo con CNTE; no se justifican las protestas, asegura

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no se justifican las protestas violentas de la CNTE y llamó a un diálogo permanente.

“Invito a los maestros al diálogo, a que trabajemos en conjunto, los derechos del magisterio no están en duda, vamos a cubrir todos los derechos y les pedimos a los maestros que volvamos a las aulas”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

El gobernador afirmó que “ya se les está pagando vía cheque” por lo que no existen motivos para que se desarrollen protestas y manifestaciones.

Además, Ramírez Bedolla aclaró que no se había podido liberar los pagos al magisterio debido a que había un bloqueo por los maestros en la secretaría, lo que retrasó el pago de la nómina.

El gobernador de Michoacán también compartió que, si los maestros optaran por hacer su trámite para cobrar con tarjeta, los “malentendidos” quedarían resueltos.

Sin embargo, la CNTE se opone a aceptar dicho sistema debido a que prefieren el pago con cheques al portador.

Con información de El Sol de Morelia, Expansión y Excélsior