Investigan muerte de migrante en estación de Tenosique, Tabasco; acusan al INM

investigan muerte migrante tenosique tabasco inm
INM en Tabasco.Cuartoscuro

Agencias de la ONU recordaron que por la contingencia de Covid-19 se debe reducir el número de migrantes detenidos 

México.- La Fiscalía General del Estado de Tabasco y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigan la muerte del migrante de origen guatemalteco Héctor Barrientos que ocurrió en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco el 3 de marzo pasado.

Asimismo la Comisión solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para las personas alojadas en dicha estación, luego de la protesta e incendio que tuvieron como resultado la persona muerta y al menos, 9 heridos.

También pidió asistencia para los familiares de Héctor Barrientos y se lleve a cabo la repatriación del cuerpo. Para las personas migrantes de la estación solicitó la resolución de situación jurídica migratoria.

“Personal de la CNDH se desplazó a las instalaciones de la estación y confirmó que la noche del 31 de marzo de 2020 existía sobrepoblación en ese recinto, toda vez que su capacidad es de 100 personas y había 156 alojadas, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes”.CNDH

La CNDH reiteró el llamado a las autoridades migratorias para evitar hacinamientos en las estaciones y prevenir poner en riesgo la vida de la población migrante; mientras continuará con la investigación y vigilancia para que se respeten los derechos humanos.

¿Qué tan aislado estás?

INM responsabiliza a migrantes

Luego de lo ocurrido en Tenosique, el INM emitió una tarjeta informativa para exponer su versión de lo sucedido; explicó que el 31 de marzo, alrededor de las 19:45 horas, “un grupo de hombres incendió colchonetas como modo de presión para exigir el retorno a su país de origen” luego del cierre de fronteras en Centroamérica por la contingencia del coronavirus Covid-19.

“[Por el incendio] se dio prioridad al desalojo de dichas personas extranjeras para salvaguardar su integridad física, en especial de familias. Minutos después se logró controlar el incendio con el apoyo de las autoridades locales, así como el equipo e insumos con los que cuenta la estación migratoria”.INM

Detalló que 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y 3 permanecen en observación sin diagnóstico de gravedad. Agregó que “los presuntos culpables” del incendio y una muerte “fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades” pero sin brindar más información sobre su estatus migratorio.

Luego de esta versión, organizaciones defensoras han señalado como responsables a personal del INM; el albergue La 72 acusó a la dependencia de no implementar acciones urgentes para evitar hacinamiento y contagio masivo de coronavirus en personas migrantes, condiciones que habrían ocasionado la protesta.

“La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM y de su máximo responsable Francisco Garduño Yañez, quienes no quisieron atender las protestas”.La 72

El día del incendio La 72 difundió testimonios de migrantes que coinciden en que personas del Instituto, junto a la Guardia Nacional y policías estatales se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación en medio del incendio; aseguraron que los detuvieron en la entrada principal para evitar su huida y recibieron amenazas por si intentaban salir.

A la condena de lo sucedido se unieron a agencias de la ONU que hicieron un llamado a las autoridades para investigar y esclarecer los hechos; informaron que gestionaron el traslado de 42 solicitantes de asilo a un albergue, desde donde podrán continuar su procedimiento ante COMAR, y recordaron que el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura recomendó reducir la población detenida, en cárceles o estaciones migratorias en México.

0
comentarios
Ver comentarios