La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, tras no contar con la autorización para disponer escorias proveniente de la chatarra de aluminio.

?La clausura temporal de dichos terrenos obedece también al mal confinamiento y disposición de estos desechos, ya que podría implicar una contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública?, indicó el organismo.

Tras realizar una inspección de sendos predios, se detectó que carecían del permiso para el manejo de Residuos Peligrosos en la modalidad de Disposición Final, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Comentan que dicho documento es un requisito obligatorio para las personas físicas o morales, o generadores de residuos peligrosos que pretendan realizar la construcción y operación de una instalación de disposición final de éstos.

?Tiraderos de este tipo son utilizados principalmente para depositar escombros y residuos de manejo especial, tales como plástico, madera, embalajes y cartón provenientes de empresas, actividad que se de competencia estatal?, explicó la Profepa.

Agregó que las escorias provenientes del horno de fundición de chatarra en la producción de aluminio se encuentran enlistadas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.